Viernes, 27 Septiembre, 2019 - 19:55

Día Nacional de la Conciencia Ambiental
Por María Elena Vargas (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde 1995, y por Ley 24605, se recuerda cada 27 de septiembre el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.
 
Esta ley además exhorta a los establecimientos educativos, primarios y secundarios, a que en esta jornada recuerden los derechos y deberes relacionados con el ambiente que la Constitución Nacional menciona.
 
La conciencia ambiental se logra con educación, a todos los niveles de la sociedad, en todo momento, en todo lugar. Hay que educar para poder concientizar. Todos tienen derecho a entender cuál es el problema ambiental y porque es importante la acción de cada uno de nosotros. En las universidades, colegios, centros de capacitación no solo es importante impartir conocimientos teóricos sobre la temática, sino también llevar adelante iniciativas y programas para que todos los que transitan por nuestro planeta vean la facilidad y la importancia de este tipo de acciones.
 
La conciencia ambiental busca en la humanidad el conocimiento de sus situaciones ambientales como un tema vital en su vivir diario, sensibilidad y sentimientos ante temáticas ecológicas, adoptar actitudes y conductas de mejoramiento de problemáticas medioambientales, hábitos y prácticas de comportamientos responsables con su entorno y reflexionar ante un cambio de pensamientos sobre el cuidado del planeta para los niños y niñas.