Sábado, 25 Abril, 2020 - 10:54

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: "La innovación determinará el futuro", asegura Gutiérrez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el diputado Livio Gutierrez, se refirió al presente que nos encuentra frente a una pandemia y señalo que quienes se adapten saldrán más rápido adelante en lo económico. “Un ecosistema de innovación y emprendimiento se construye sobre la base de confianza, transparencia y colaboración y esto lo tiene que transmitir el estado”.
 
Hace unos 20 años la Organización Mundial de Propiedad Intelectual eligió el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual porque fue la fecha que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI y decidieron adoptar este día para que se lleven a cabo acciones para fomentar y para promover este sistema de derechos que tiene como idea principal generar un entorno propicio para que prospere la creatividad y la innovación.
 
Acerca de su vinculación al tema Gutierrez explicó que "hace un tiempo empezamos a pensar un Chaco que pueda generar un sistema de innovación que explote todo su potencial y aumentar el valor agregado de los productos y en ese camino nos cruzamos con los contenidos del sistema de Propiedad Intelectual y empezamos a analizar experiencias de otras provincias y países, a capacitarnos y evaluar propuestas que valoren y potencien las creaciones de la mente, las invenciones, las obras de artes y literarias, los conocimientos tradicionales, las marcas y diseños, como también a proteger nuestros recursos en este aspecto".
 
El concepto clásico de innovación es el de hacer algo nuevo que mejore un producto, un proceso o un servicio, esta nos aporta una solución nueva a un problema técnico que puede tener nuestra empresa o pyme y su solución puede llegar a otorgarle una ventaja competitiva en el mercado o darle mayor valor agregado al producto o servicio. Al respecto indicó Gutierrez "quienes patentes sus ideas generarán recursos y tendrán control sobre el uso comercial de su producto".
 
Gutierrez no ve que el tema esté en la agenda del Estado. "Si bien la palabra innovación se ha convertido en un término común en muchos discursos, no creo que verdaderamente se encuentre en la agenda pública. Muchos pueden ser los factores por lo que esto no suceda, reconozco que no es fácil generar un ecosistema innovador, se necesitan muchos aspectos, por ejemplo en el ámbito legislativo si nos ponemos a buscar encontraremos leyes provinciales de finales de la década del 90 vinculadas a Denominaciones de Origen o Indicación Geográfica de productos chaqueños (Ley 932-I antes 4440) que no han tenido impacto y habiendo un sistema nacional incluso debería ser derogada. Otras provincias en cambio han trabajado sus productos bajo el sistema nacional de DOC (Denominación de Origen Controlado) e IG (Identificación Geográfica) y hoy todos conocemos el “Cordero Patagónico”, el “Salame de Colonia Caroya” dando no solo un valor agregado al producto sino a la región en otros aspectos como el turismo. Esto nos debe demostrar que no se pueden implementar soluciones aisladas desde la provincia".
 
"Es urgente convocar a los sectores de ciencia y tecnología en estos días, tenemos un marco jurídico no tan lejano como es nuestra Ley de Ciencia y Tecnología del año 2008, que ya sin evaluar su desempeño queremos dejarla de lado y crear una Agencia de Ciencia y Tecnología, que puede ser positivo no lo se, pero la discontinuidad de políticas públicas en esta área, no hace más que perder la confianza de los investigadores, inversores y las empresas en el sistema público provincial de Ciencia y Tecnología", sentencio el legislador radical.
 
Que se debería hacer en el futuro cercano
 
"Seguramente saldremos de esta cuarentena a un mundo totalmente distinto y los chaqueños no podemos seguir esperando o utilizando las mismas herramientas en un mundo que cambió radicalmente, tenemos capacidad para hacerlo y debemos tener el coraje de adaptarnos y prosperar en tiempos de cambios donde seguramente también cambiará la forma de los liderazgos los que deberán ser más facilitadores del crecimiento; esto nos llevará a dejar de lado formas obsoletas de pensamiento y reemplazarlas por otras que pongan al talento y al conocimiento en el centro de la escena", señaló Gutiérrez.
 
"Quizás podamos discutir seriamente entre todos las políticas de innovación junto a las universidades, centros de innovación y nuestros emprendedores empezar un trabajo de innovación para solucionar problemas técnicos actuales que tiene la provincia, sobre todo en materia social y aportar soluciones innovadoras para mejorar el ambiente, el acceso al agua, alimentos, vivienda e incluso semillas para mejorar nuestra agricultura. Es un desafío enorme", agregó el legislador.
 
¿Qué rol juega la Propiedad Intelectual en todo esto?
 
Gutierrez reflexiona que estamos más vinculados a la Propiedad Intelectual de lo que creemos, "experiencias nos demuestran que los países que han alcanzado determinado nivel de desarrollo han logrado transformar su capacidad de imitación en innovación y a partir de allí han reforzado la protección de los derechos de propiedad intelectual para seguir estimulando la innovación y la producción de nuevas ideas, las cuales son factores comprobados del progreso económico".
 
Una patente puede durar 20 años y sirven para poner en conocimiento respecto de la invención ya que el inventor debe explicar detalladamente cómo funciona si pretende que se la concedan, es cambiar secreto por monopolio de explotación y en consecuencia cada vez que el Estado concede una patente se amplía la cantidad de información tecnológica disponible al público en forma gratuita y esto sucede a nivel mundial lo que nos lleva a que sitios como PATENSCOPE tengan 50 millones de solicitudes de patentes de acceso gratuito.
 
“Por estas cuestiones el tema debería estar más en la agenda pública de la provincia y dejar de mirar para otro lado, que construyamos un sistema sano en Ciencia y Tecnología no depende solamente de la cantidad de dinero o de agencias que construyamos desde el escritorio, sino que debemos trabajar todos los días con todos los sectores brindándole continuidad en las políticas de Estado, coherencia y transparencia para generar confianza y asegurarles que su tiempo e inversión en nuestra provincia estará protegido", consideró el también presidente de la UCR chaqueña.
 
"Debemos entonces junto al sector privado y las universidades nacionales (UTN/UNNE/UNCAUS) o con el INTA o el INTI, evaluar los resultados que han tenido las políticas de Ciencia y Tecnología en nuestra provincia en los últimos 20 años, y poner nuestros errores sobre la mesa para corregirlos y aprender de ellos, eso también es parte del proceso de innovación. Desde nuestro sector tenemos mucho que aportar y también tenemos algunas coincidencias como es la Ley del Conocimiento y no veo las razones para no comenzar a acordar en común protocolos, líneas de acción en Salud, Economía, Ciencia y Tecnología como ejes de este nuevo comienzo post cuarentena", finalizó.