Lunes, 19 Octubre, 2020 - 17:36

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: profesionales de la provincia remarcan la importancia de los controles periódicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Ministerio de Salud Pública del Chaco se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama en el marco de un mes de “Octubre Rosa” que tiene como meta concientizar a la población sobre esta enfermedad.  
 
“Sabemos que el cáncer de mama constituye el cáncer de mayor incidencia en la Argentina con más de 21 mil casos al año”, relató Romina Romero, jefa del Servicio de Patología Mamaria del Hospital Julio C. Perrando. 
 
Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Mastología en nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Se trata del tumor maligno más frecuente en la mujer y por esta razón “es importante hablar de prevención”, recalcó Romero.  
 
La jefa del Servicio de Patología Mamaria explicó que “el cáncer de mama es de causa multifactorial”, ya que “se produce por la interacción de diferentes factores ambientales sumados con la predisposición de cada paciente”. Se puede trabajar en la prevención primaria como secundaria de la enfermedad. 
 
“La prevención primaria es aquella que trata de reducir la incidencia de la enfermedad evitando la exposición a determinados factores causales y la aparición del cáncer”, expresó. Los factores modificables son aquellos sobre los que se pueden tomar medidas para corregirlos y así disminuir el riesgo de cáncer de mama, razón por la cual la especialista hizo hincapié en trabajar sobre algunos hábitos saludables.  
 
“Mantener un peso adecuado o practicar actividad física frecuente ayuda, al igual que tener una dieta variada y nutritiva o disminuir el consumo de alcohol y evitar el cigarrillo. Son factores de riesgo que podemos modificar”, subrayó. 
 
La prevención secundaria consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad, para iniciar el tratamiento en sus etapas iniciales con terapias menos agresivas y mejores resultados. “La prevención secundaria busca diagnosticar el cáncer de manera precoz y para eso nosotros tenemos el screening mamario que se realiza a través de la mamografía”, resaltó Romero.  
 
Lo que recomienda la Sociedad Argentina de Mastología es realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tener antecedentes se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad del diagnóstico de la enfermedad en el familiar. 
 
LA IMPORTANCIA DE NO SUSPENDER LOS CONTROLES  
 
En el marco de la actual pandemia por coronavirus se produjo una baja en los controles mamarios y por esta razón desde el Servicio de Patología Mamaria alertaron sobre la importancia de no suspender este tipo de controles ni las consultas con profesionales de la salud. “Es importante transmitir esto porque demorar los controles puede significar llegar tarde al diagnóstico perdiendo la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana”, subrayó Romero. 
 
La encargada del Servicio indicó que “de marzo a octubre de 2019 tuvimos 1.600 consultas y para ese mismo período de este año tuvimos 600 consultas, o sea que estamos hablando de una clara disminución”. Recalcó que en el sistema de salud pública del área metropolitana dispone de mamógrafos en los hospitales Luis Fleitas de Fontana y Eva Perón de Barranqueras, además del Perrando.  
 
Romero les pidió a las pacientes asistir a los controles y, sin dejar de ser precavidas, evitar que el temor asociado a la pandemia les impida realizar la consulta médica pertinente. “El sector está preparado para recibir la demanda de los pacientes, se están tomando las medidas de bioseguridad correspondientes y brindando turnos programados para evitar aglomeraciones”, recalcó. “Progresivamente debemos ir retomando los controles con todas las medidas sanitarias conocidas”, insistió.  
 
“La idea es que el beneficio de realizar la consulta supere al riesgo del temor de infección por COVID-19 porque muchas veces nuestras pacientes tienen miedo de asistir al consultorio, incluso aquellas que presentan síntomas”, expresó y recordó que durante estos últimos meses “el servicio siguió firme, se siguieron haciendo las biopsias, dando prioridad y operando a las pacientes oncológicas con cáncer de mama, cumpliendo con un hisopado previo para descartar COVID-19 y tomando todas las medidas del protocolo”. 
 
La referente del Servicio de Patología Mamaria del Perrando destacó la importancia del autoexamen mamario por parte de las mujeres, aunque recalcó que “no reemplaza” a la mamografía en la detección temprana de la enfermedad. “Es importante que la mujer se realice el autoexamen mamario, la mujer debe conocer lo que es la normalidad de sus mamas, y ante la presencia o detección de algún nódulo en la mama, enrojecimiento, piel de naranja, retracción en la mama, cambio de posición del pezón, o algún nódulo en la axila, debe consultar con un profesional”, alertó. 
 
Para realizar consultas programadas en el Servicio de Patología Mamaria del Hospital Perrando las pacientes deben pedir turno con anticipación a la línea telefónica 0362 4427233 (interno 1938) de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. En caso de urgencias la guardia de maternidad funciona las 24 horas. Además, el Servicio de Patología Mamaría dispone de una cuenta en la red social Facebook para consultoría online (Patología Mamaria HP).