Lunes, 25 Noviembre, 2019 - 11:59

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Por: Maria Elena Vargas (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa) el 25 de noviembre del año 1960 militantes opositoras a la dictadura que ejerció por más de 30 años Leónidas Trujillo en la República Dominicana. 
 
La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional. 
 
La violencia contra las mujeres y niñas “es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. 
 
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo, paz, al igual  que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los objetivos de desarrollo sostenible de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. 
 
Nuestra provincia cuenta con la Ley  de Emergencia Social por Violencia de Género, sancionada por la Legislatura el pasado mes de junio. La iniciativa legislativa propone la declaración por el termino de dos años, plazo que podría prorrogarse de subsistir las causales que la dan origen. Debe ser prioridad revertir los indicadores reforzando las políticas preventivas y optimizar los recursos destinados al abordaje integral de las mujeres en situación de violencia. 
 
En coincidencia con el día de la no violencia contra la mujer, la legislatura entregara hoy en el recinto de sesiones el Premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género: “Betina Vásquez” año 2019 instituido por Ley 2039E, a dos  mujeres destacadas en dicha temática, premios: doctora Paola Carolina Centeno por su trabajo destacado en lo que tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y María José Bogado operadora en psicología social por el trabajo realizado con las mujeres privada de la libertad y mención especial a la Asociación Civil “Madres del Sol”. 
 
(*) Diputada provincial