Sábado, 23 Mayo, 2020 - 10:50

Día del Cine Nacional: 10 películas argentinas que se convirtieron en clásicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un día como hoy pero de 1909 se estrenaba “La Revolución de Mayo”, obra considerada el primer film argumental argentino. En su homenaje, el 23 de mayo se celebra el día del cine nacional. En esta nota, una breve lista de imperdibles.
 
La primera película argentina es un film patriótico. Así nació nuestro cine: reivindicando la lucha de quienes forjaron la nación. La Revolución de Mayo es considerada la primera película argumental argentina. La dirigió Mario Gallo y se estrenó un día como hoy pero del año 1909, en el Teatro Ateneo de Buenos Aires. Allí se narra la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810, que concluyó con la Revolución. El homenaje a este film se celebra el Día del Cine Nacional.
 
¿Existe el cine nacional? Es una categoría, una entelequia, un agrupador. Argentina es un país lleno de culturas y perspectivas que ven el mundo desde diferente ángulo. Sin embargo, cuando algún extranjero mira cine argentino sabe precisamente de qué se trata. Y así ocurrió a lo largo del siglo XX y las dos décadas del XXI. Películas que trascendieron la salas y se volvieron clásicos. A continuación, una breve lista.
 
La historia oficial, de Luis Puenzo
 
Dos años después de la vuelta a la democracia, en 1985, se estrenó esta película dirigida por Luis Puenzo. Protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana, es una película que habla de la desaparición de personas y la tortura durante la dictadura, así como también el papel de la sociedad civil. Ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por primera vez en la historia de Latinoamérica. Obutvo, además, el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa Está disponible en Netflix y, de forma gratuita, en YouTube.
 
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
 
Después de La historia oficial, es la segunda película argentina que ganó el Óscar. Su temática es también la dictadura, aunque la narración viaja en el tiempo y se extiende por toda una época. Se estrenó en 2009, fue dirigida por Juan José Campanella y está basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, quien coescribió el guion junto a Campanella. Es protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago. Disponible en Netflix.
 
Zama, de Lucrecia Martel
 
Lo que ocurrió con Zama cuando se estrenó en los cines, en 2017, fue realmente extraño. El público salía de las salas conmovido, inquieto, fascinado. Escrita y dirigida por Lucrecia Martel, el guion está basado en el libro homónimo del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. Narra la historia un funcionario americano de la Corona española que espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada: vive en el peligro. Y esa espera no sólo se ve en el personaje y la trama sino también en la forma, los planos y el pulso del film. Fue muy aclamada por la crítica internacional y colocó a Martel como una cineasta clave de América Latina. Zama está disponible en YouTube y en Google Play a 919 pesos.
 
Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky
 
Este año esta película cumple veinte años. Sin embargo tiene su actualidad. Nueve reinas fue escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. Es una historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos. Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno. Es un clásico insoslayable de la cinematografía argentina. Está disponible de forma gratuita en YouTube.
 
Caballos salvajes, de Marcelo Piñeyro
 
“La puta que vale la pena estar vivo!”, es un grito que traspasó la pantalla grande. Caballos salvajes es una película dirigida por Marcelo Piñeyro. Sus principales actores son Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Dopazo, Fernán Mirás y Daniel Kuzniecka y fue estrenada el 10 de agosto de 1995.
 
Esperando la carroza, de Alejandro Doria
 
Para muchos, Esperando la carroza es algo más que una película: una postal de su identidad. Comedia bien argentina. Grotesco criollo. Costumbrismo fatal. Se estrenó en 1985 bajo la dirección de Alejandro Doria. Fue protagonizada por Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum. Está basada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner, estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por Sergio Otermin. Luego, para la versión cinematográfica el autor y el cineasta escribieron un guión. Cine popular y también de culto. Gratis en YouTube.
Fuente: 
Infobae