Domingo, 10 Junio, 2018 - 11:36

Día de la Seguridad Vial: la efemérides que grafica un Estado ausente
Por: Sebastián Ferreyra Negri (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La seguridad vial ES UN DEBER del Estado que consiste en el diseño de políticas públicas que protejan al usuario con criterios de prevención y sanción. En nuestra Provincia el único criterio utilizado es el de sancionar, pues el Estado se encuentra ausente en el diseño de políticas viales preventivas.

Hagamos simple la cuestión: 1) Los municipios tienen un plan estratégico vial?; 2) Lograron disminuir los siniestros viales?; 3) Las infracciones disminuyen o se incrementan? Y 4) El sistema de salud pública recibe menos casos de víctimas viales?.

Como se advierte, las respuestas están a la vista, lo que evidencia la ausencia del Estado en materia de prevención, es decir el Estado NO BRINDA SEGURIDAD VIAL.

 

¿ES POSIBLE REVERTIR EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD VIAL?

La seguridad vial depende de políticas de Estado adecuadas y responsables, entendidas estas como las herramientas necesarias para resolver los problemas viales.

Si pretendemos revertir el flagelo de la inseguridad vial necesitamos de la ciencia y no de la improvisación, dado que las soluciones provendrán del trabajo en equipo con método científico.

Como sugerencia para iniciar un abordaje serio para resolver este flagelo nos podremos valer del aporte científico de Carlos Matus, considerado como uno de los más lúcidos planificadores de los últimos tiempos, quien desarrollo el método de Planificación Estratégica Situacional, más conocido como método PES, que al decir de Matus consiste en “pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática, explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro dado que la planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro”. 

Matus plantea que para encontrar las soluciones se debe abordar los problemas en forma interdisciplinaria y para el caso de la inseguridad vial se debería trabajar en equipo con académicos, abogados, ingenieros viales y en sistemas informáticos, médicos, economistas, politólogos, sociólogos, licenciados en criminalísticas, psicólogos sociales, docentes, expertos en seguridad, operadores policiales, entre otros.

Los múltiples intentos por revertir este problema han fracasado debido al incorrecto abordaje del mismo, sería como pretender sacar un clavo con un destornillador, donde reconocemos cual es el problema pero estamos utilizando la herramienta inadecuada. Como punto de partida se debe aplicar una adecuada educación vial.

Y esto muestra a un Estado ausente, porque  básicamente no se ocupa de resolver el problema, sólo lo dosifica a través del sistema sancionador de las contravenciones.

Es el tiempo de revertir este flagelo y es el tiempo de resolver este problema a través de las herramientas adecuadas para que la Seguridad Vial sea un estilo de vida.

 

(*) Abogado Especialista en Derecho del Tránsito, escritor y profesor de la UNNE