Jueves, 21 Mayo, 2020 - 18:14

Después de dos meses, Alberto Fernández retomó sus viajes al interior del país con una visita a Santiago del Estero y Tucumán

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Después de dos meses en los que restrigió sus recorridas a localidades del conurbano bonaerense o barrios porteños, el presidente Alberto Fernández viajó este mediodía a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán en el marco de una gira por el interior del país que tendrá otras escalas.
 
Respetando el distanciamiento social y con barbijo, el Presidente primero se encontró con el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, que lo recibió en el aeropuerto de la capital provincial. Junto a Fernández viajaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro , el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Secretario General de la Presidencia , Julio Vitobello y el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
 
La primera actividad que llevaron adelante fue una recorrida por la Planta MegaAlfalfa Argentina S.A. ubicada en la Ciudad de Forres, que fue inaugurada hoy. Por la tarde visitó obras que se realizaron en la Escuela del Centenario. Al caer la tarde volverá a Capital Federal para retomar su agenda.
 
Mega Alfalfa Argentina produce y exporta fardos argentinos de alta calidad desde Santiago del Estero a China y Arabia Saudita, entre otros países. “Celebro que empresarios como ustedes se fijen objetivos tan altos: hacer de Santiago del Estero la capital mundial de la producción de alfalfa. Es un objetivo enorme y está muy bien porque así crece la Argentina”, aseguró el Presidente durante la visita a la fábrica.
 
“Si hay algo que tenemos que volver a poner como objetivo como sociedad es la palabra solidaridad, porque nadie se salva solo. Los empresarios necesitan de los que trabajan y producen y todos necesitamos de los empresarios que inviertan, vendan al exterior y traigan divisas a la Argentina. Nosotros debemos desarrollar oportunidades para todos y yo siento que acá lo están haciendo. No dejen de hacerlo, porque el futuro tiene que ver con eso: darle oportunidades a todos de crecer y desarrollarse”, expresó.
 
En la ciudad capital, el mandatario recorrió las obras de ampliación de colectores, redes cloacales y conexionado extra domiciliario, que beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100 por ciento de desagües cloacales. Estos trabajos demandaron una inversión estimada de 2.267 millones de pesos.
 
Además, encabezó la puesta en valor de la Escuela del Centenario, que requirió una inversión de 226 millones de pesos, y cuyas aulas, patio y microestadio fueron refaccionados y ampliados integralmente. Las obras de restauración del edificio declarado Monumento Histórico Nacional estuvieron paralizadas desde abril de 2019 por la falta de giro de fondos por parte de la entonces gestión nacional.
 
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza éstas y otras obras en Santiago del Estero por una inversión total de 9.893 millones de pesos, que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes. También activará cuatro obras viales que serán finalizadas en 2022, y permitirá la realización de trabajos de infraestructura social en 18 municipios, que generarán 1.300 puestos de trabajo local en el marco del Plan Nacional Argentina Hace.
 
El objetivo del jefe de Estado es conocer de cerca la realidad que atraviesan las jurisdicciones del interior en medio de la pandemia por coronavirus. Además, busca darle sustento a su decisión política de extender la cuarentena, que será anunciada probablemente durante el fin de semana.
 
Tras visitar Santiago del Estero, Fernández continuó rumbo a Tucumán, donde también fue recibido por el mandatario Juan Manzur en el aeropuerto local. El primer punto de la gira será la recorrida por la planta de camiones de Scania ubicada en la localidad de Colombres.
 
A continuación, Fernández se trasladó al hospital modular construido en forma de anexo al Hospital del Este “Eva Perón”, previsto para pacientes con coronavirus, ubicado en Banda del Río Salí. Luego, asistió a una planta de tratamiento de residuos cloacales ubicada en Las Talitas, lugar donde está previsto que se realice una conferencia de prensa.
 
Por último, el Presidente y el gobernador mantuvieron un encuentro en la Casa de Gobierno provincial, donde firmaron un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y luego hablarán Manzur y Fernández.
 
El Poder Ejecutivo decidió dividir la estrategia sanitaria por regiones. En la mayoría de las provincias, son los propios gobernadores los que tienen la facultad de administrar sus cuarentenas de acuerdo a las curvas locales de contagios y muertes. En cambio, en el Área Metropolitana, donde se concentran el 90% de los casos positivos, todas las decisiones son adoptadas en conjunto por la jefatura de Gabinete y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.
 
De no haber cambios, esa estrategia continuará vigente hasta el 8 de junio. En el centro del país no habrá nuevas excepciones y se trabajará en un protocolo especial en el transporte. Las autoridades entienden que colectivos, trenes y subtes son uno de los principales focos de propagación del COVID-19 y por eso desalientan su uso.
 
Ayer, Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof se reunieron en Olivos y dejaron atrás las tensiones de los últimos días para trabajar junto a sus equipos en las características que tendrá el confinamiento a partir del 25 de mayo.
Por otra parte, Alberto Fernández sabe que en el interior ha crecido su imagen por el manejo que tuvo hasta ahora de la crisis del COVID-19. Los sondeos de opinión que llegan al despacho presidencial mostraron en las últimas semanas que más del 80% de la gente está de acuerdo con la extensión de la cuarentena. Y entre el 75% y 78% de los encuestados cree que la evaluación de la gestión del Gobierno es muy buena, buena o ni tan buena ni mala. En detalle, la valoración positiva que hay de Alberto Fernández en estos momentos es del 60% al 70% en las encuestas.
 
Fuente: 
Infobae