Jueves, 25 Febrero, 2021 - 09:20

Corrientes
Después de 50 años de extinción, nacieron pichones de Muitú en el Iberá

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Después de unos 50 años de extinción en la provincia de Corrientes, nacieron los primeros muitú (Crax fasciolata) en la Reserva Iberá.

El nacimiento de los dos pichones se dio en el marco del proyecto de reintroducción de muitú, que comenzó a gestarse en 2019 con el arribo de los primeros individuos procedentes del Refugio Bella Vista, ubicado en la localidad brasileña de Foz do Iguaçu y gestionado por Itaipú Binacional.

Los recién nacidos son las crías de dos de las parejas reintroducidas, que ya recorren junto a sus padres el territorio ibereño en busca de comida, contaron desde la fundación Rewilding Argentina.

El muitú se extinguió en las provincias de Corrientes, Misiones y Santa Fe debido a la caza furtiva y la destrucción de los bosques donde habita. Hoy, solo sobrevive en escasos sectores de Chaco y Formosa y se encuentra en peligro de extinción.

Se trata de un ave frugívora, con un rol clave como dispersor de las semillas de los frutos que come, regenerando de esta manera los bosques. Muchas especies de árboles dan frutos grandes que solo pueden ser ingeridos por aves o mamíferos de gran tamaño, como el muitú. Al desaparecer estas especies ya nadie dispersa sus semillas, los árboles ven dificultada su reproducción, y las selvas y bosques se empobrecen.

Pulsa aquí para comentar en Facebook