Viernes, 4 Diciembre, 2020 - 19:59

Despliegan un operativo en El Impenetrable para garantizar la alimentación de 16.500 personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno provincial despliega un amplio operativo de contención alimentaria en la región de El Impenetrable chaqueño, con el objetivo de garantizar el acceso a la alimentación de 16.500 personas en 48 parajes de esa zona. Además, se avanza en un relevamiento biopsicosocial de políticas sociales, con el objetivo de agilizar el alcance de las mismas.

Las recorridas fueron encabezadas por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana junto a los subsecretarios de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, integrantes de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), y equipos interdisciplinarios, de técnicos y de operadores.

“Es importante este trabajo territorial de abordaje biopsicosocial que están haciendo nuestros equipos interdisciplinarios recorriendo estos parajes, son familias en extrema vulnerabilidad. Se toman indicadores de salud, educación, peso y talla, sobre el consumo de los alimentos y la elaboración, pero fundamentalmente del sistema de protección de derechos y con esa información podremos medir la efectivización de las políticas públicas en las infancias, adecuarlas y ampliarlas”, indicó la ministra María Pía Chiacchio Cavana.

El operativo, se focaliza además en la población de niñas, niños y adolescentes para determinar si existen casos o amenazas de vulneración de derechos, y se trabaja en la la promoción del ejercicio de los mismos.

Al Operativo Alimentario N°110 del Interfluvio Chaqueño, se suma por primera vez un abordaje biopsicosocial y nutricional en 48 parajes, los que recorrerán equipos interdisciplinarios para obtener datos específicos sobre la situación de los integrantes de las familias que allí habitan y posteriormente diagramar e implementar estrategias y programas más adecuados a las necesidades existentes.

Para la ocasión se afectó también a la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, la que aportará nutricionistas, Niñez y Adolescencia desplegará psicólogos y trabajadoras sociales, claves para un diagnóstico integral desde un punto de vista territorial, sin perder de vista cuestiones vinculadas a la idiosincrasia de las comunidades originarias y criollas de la zona.

La labor de entrega de módulos alimentarios se lleva a cabo gracias a una articulación entre el gobierno provincial y la administración nacional, llegando a 16.500 chaqueñas y chaqueños, como parte de una medida cautelar existente.

PARAJES Y LOCALIDADES

El gobierno del Chaco, a través de Desarrollo Social lleva adelante estas acciones en acuerdo con la Dirección de Nacional de Políticas Alimentarias y la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las acciones en territorio cuentan con el trabajo articulado entre la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales de la cartera social provincial, la logística del Ejército Argentino Base de Apoyo Resistencia, más intendentes de El Impenetrable y se extiende durante seis jornadas.

El operativo, se ejecuta mediante una inversión total de $52.514.183. La atención alimentaria se realiza en el marco de las disposiciones de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objetivo de garantizar seguridad alimentaria y servicios indispensables para los y las habitantes de esta región de El Impenetrable.

En lo que es el Operativo N°110 en el Norte provincial, el Ejército Argentino con base en la localidad de Resistencia, articuló todo lo referente a las entregas desde y para habitantes en situación de vulnerabilidad de Villa Río Bermejito y los parajes Puerto Lavalle, El Canal, Fortín Lavalle, La Pelole, Lote 6, Lote 39, Lote 614, 10 de Mayo, Barrio Norte, Las Vertientes, Los Milagros, Santa Carmen, Manantiales, El Mojo, La Bolsa, La Esmeralda, Palma Sola, Campo Azul, Las Palomas, Ñandubay, San Manuel, Miramar, El Palmar, Tres Pozos, Las Tunillas, El Algarrobal, Tres Quebrachos, El Simbolar, Río Muerto Cruz, Rio San Manuel, Cuatro Bocas, Olla Quebrada, El Espinillo, Pozo del Bayo, Pozo La China, Palo Santo, Víboras Blancas, La Sirena, Paso Sosa, El Obrador, San Luis, El Escondido, El Toroltay, El Colchón, Cabeza de Buey, Pellegrini y El Telasco.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK