Viernes, 23 Octubre, 2020 - 19:21

Desplegaron un operativo para la detección de casos de coronavirus en General San Martín

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Durante la mañana del jueves los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública del Chaco visitaron la localidad de General San Martín para desplegar, junto a la municipalidad local, el operativo Ayudar destinado a la detección de casos positivos y sospechosos de COVID-19. La titular de la cartera sanitaria provincial, Paola Benítez, encabezó la visita y mantuvo una reunión con el intendente Mauro Leiva, con quien coordinó acciones tendientes a contener los brotes de coronavirus en la ciudad del interior chaqueño y a prevenir mayores incrementos de contagios.  
 
Además, se llevó a cabo una jornada de vacunación gratuita en la plaza central de la localidad de General San Martín destinada a toda la población. Actualmente la ciudad del interior chaqueño cuenta con el 70% de la ciudadanía cubierta con el calendario de vacunaciones. 
 
La localidad de General San Martín recibió al operativo Ayudar destinado al rastrillaje y detección de casos positivos y sospechosos de COVID-19. “Ante los contagios de COVID-19 que se registraron en San Martín, decidimos acercar los operativos territoriales mediante el programa Ayudar para identificar los casos positivos y sospechosos de coronavirus y de esta manera poder brindar el aislamiento, seguimiento y asistencia sanitaria oportuna que lo requieran. Es un trabajo conjunto entre el municipio y el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Enfermería encargada de coordinar los hisopados”, detalló la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez. 
 
Desde el municipio de General San Martín destacaron el acompañamiento del gobierno provincial en el despliegue del programa Ayudar así como también en el desarrollo de test rápidos y asistencia sanitaria para la población. “En esta pandemia siempre nos sentimos acompañados por el Gobierno provincial y agradecemos la llegada del programa Ayudar con los voluntarios para poder detectar los casos sospechosos o activos mediante los hisopados teniendo en cuenta el incremento de casos que se viene registrando en las últimas dos semanas. Desde marzo venimos trabajando fuertemente con el Ministerio de Salud para contener brotes de contagios y hasta ahora hemos podido detectar a tiempo y evitar una mayor propagación del virus”, manifestó el intendente de General San Martín, Mauro Leiva. 
 
El programa Ayudar consta de trabajos territoriales a cargo de voluntarios y voluntarias que recorren la ciudad en la búsqueda de casos positivos o sospechosos de COVID-19 para posteriormente informar al personal de salud o del área de Enfermería para que realicen los hisopados correspondientes para su posterior evaluación. Se trata de una acción desarrollada mediante postas estratégicas que permite detecciones rápidas y aislamientos expeditivos que evitan la propagación del virus. 
 
A su vez, la ministra Paola Benítez hizo un llamado a la solidaridad de la población de General San Martín para que cumplan de manera voluntaria y estricta las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de contagios y el riesgo en personas que poseen enfermedades de base y adultos mayores de 60 años. La titular de la cartera de Salud Pública recordó la necesidad de mantener el distanciamiento social de 2 metros o más, el uso de barbijos o tapabocas, el lavado de manos o uso de sanitizante y la prohibición de realizar reuniones o encuentros sociales masivos y clandestinos. 
 
En la posta sanitaria de la plaza central de General San Martín, el programa Ayudar testeó a 68 personas. A su vez realizaron 3 test rápidos (con resultados de un positivo y dos no positivos de COVID-19) y 67 hisopados tradicionales para las pruebas de PCR. En cuanto a los rastrillajes, 18 voluntarios visitaron 69 domicilios del barrio Centro y entrevistaron a 152 personas de la localidad del interior provincia. 
 
En el lanzamiento del programa Ayudar en la localidad de General San Martín también estuvieron presentes el diputado Nacional Aldo Leiva, el coordinador del programa Ayudar Josué Benítez, el director del hospital local Raúl Almirón y la referente de la región sanitaria 6 Sandra López.