Viernes, 24 Mayo, 2019 - 19:58

Desmontes: tras la medida cautelar, afirmaron desde la Dirección de Bosques que van a “acatar la resolución”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras tomar conocimiento de la resolución de la Justicia Provincial que hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo del Chaco contra la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia y/o el Ejecutivo chaqueño con el fin de declarar la nulidad de los permisos otorgados a la fecha para desmontes en zona amarilla –Categoría II- el director de Bosques de la provincia, Emanuel Carrocino, se refirió al tema.
 
“Se trata de una acción de amparo que interpuso el defensor del pueblo, Gustavo Corregido, respecto a los cambios de categoría de conservación aprobados desde el 2013 hasta mediados del año pasado”, dijo y agregó: “esta reglamentación fue suspendida por el gobernador a principios de este año, pero quedaban algunos cambios de uso de suelo que se estaban ejecutando”. 
 
En tal sentido dijo que “la acción de amparo es justamente por la ejecución de estos permisos. También a lo que se hizo lugar es a una cautelar innovativa hasta tanto se resuelva la cuestión principal que es la cuestión del amparo”.
 
El director de Bosques anticipó que “vamos a acatar dicha resolución y en función de la información que se nos vaya pidiendo la vamos a ir entregando para que se resuelva la cuestión de la mejor manera posible”.
 
DECRETO DEL GOBERNADOR
 
Carrocino recordó que el decreto firmado por el gobernador a comienzos de año dejaba sin efecto la reglamentación para la revisión de la categoría de conservación: “Los permisos que ya estaban otorgados en función de esta reglamentación seguían su ejecución, cuando salió este decreto, los permisos que estaban abordados seguían su ejecución y los que estaban en trámite serían notificados que no se aprobaría”, aclaró. “Ese es el efecto que tuvo ese decreto, hoy por hoy lo que se está solicitando y a lo que está dando lugar la Justicia es a la paralización de estos permisos otorgados”, agregó.
 
En relación a los permisos afectados Carrocino dijo: “Se habían aprobados 53 permisos que daban un total de 32 mil hectáreas de ejecución, no como dicen las ONG de 50 mil hectáreas, esa es información tergiversada y mal intencionada. La información concreta es que son 53 revisiones de categorías aprobadas”. 
 
Señaló además que esos permisos se estaban ejecutando al norte de Frentones, Pampa del Infierno, y otras localidades.

Notas relacionadas