Lunes, 2 Marzo, 2020 - 13:54

Desmontes en “zonas Amarillas”: el STJ definirá sobre la cautelar que los frenó

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El máximo órgano judicial deberá definir al respecto, luego de que la Cámara de Apelaciones haga lugar a un recurso presentado por la provincia.
 
Todo comenzó cuando la Defensoría del Pueblo presentó una medida cautelar y recurso de amparo contra los desmontes en “zonas Amarillas” en el territorio provincial en mayo del 2019. El juez Civil y Comercial N° 21 Julián Benito Florez hizo lugar a la cautelar mientras se expide sobre la cuestión de fondo, por lo que quedaron paralizados los desmontes.
 
La medida fue apelada y la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la medida cautelar. Pero la provincia no se quedó de brazos cruzados e interpuso un recurso extraordinario de incostitucionalidad el 27 de noviembre –bajo la administración Peppo-, según el fallo al que tuvo acceso Diario Chaco.
 
Sobre eso se expidió ahora la misma sala de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que concedió ese recurso extraordinario y eleva el proceso al Superior Tribunal de Justicia para que dictamine sobre la situación.
 
Cabe destacar que la medida es sobre la cautelar dictada por Florez, ya que aún no falló sobre la acción de amparo.
 
EL CASO
 
El caso fue iniciado por la Defensoría del Pueblo que, tras la denuncia de varias ONG por la tala de bosques nativos, la Defensoría del Pueblo del Chaco acudió a la Justicia para “declarar la nulidad de permisos y que se cumpla con el procedimiento establecido en la Ley de Bosques, según habían manifestado desde la institución.
 
Si bien la presentación judicial contó con el apoyo de grupos proteccionistas, también generó el rechazo de productores forestales.