Jueves, 9 Agosto, 2018 - 13:59

Desmienten que la Provincia haya obstaculizado las elecciones internas en gremios docentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Días atrás, Federación SITECH acusó a la ministra de Educación de la provincia, Marcela Mosqueda, de haber negado la autorización que solicitaron para que los docentes afiliados puedan ejercer su derecho a votar en horario de trabajo, en el marco de las elecciones Nacionales, provinciales y regionales de la CTA Autónoma y elecciones de autoridades en la entidad de primer grado SITECH San Fernando.

En su reclamo, el gremio señaló que hicieron el pedido “en el marco del Estatuto del docente” y que consideraban este permiso "indispensable para la participación en la vida democrática sindical".

Desde el Gobierno desmintieron al sindicato que lidera Eduardo Mijno, advirtiendo que éste "se limitó a acompañar el simple texto de un proyecto de estatuto, sin firmas certificadas, registración ni aprobación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación". Explicaron que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se le requirió que, previo a toda consideración, acredite la vigencia del mandato invocado e inscripción de las entidades que ostentó representar, y con esos fundamentos se procedió a la impugnación.

La suspensión del acto institucional (la celebración de elecciones de renovación de autoridades) también fue ordenada a nivel nacional, en lo que respecta a la entidad sindical de tercer grado CTA Autónoma, mediante un documento al que accedió este medio, firmado por el Director de Asociones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Sires, emitido por la Dirección Nacional del Departamento de Coordinación Técnica Administrativa. Allí se advierte que la suspensión tendrá vigencia hasta tanto se resuelvan las impugnaciones impetradas. El expediente incluso fue remitido al dirigente nacional Pablo Micheli.

COMEDORES ESCOLARES

En tanto, respecto a los comedores escolares, señalaron que en ese caso "falazmente se informa haber sido cerrados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, lo cierto es que en virtud del Convenio de Ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Funcionamiento de Comedores Escolares y decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1344/18, la operatoria fue cedida al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco dadas sus competencias específicas y con el fin de fortalecer la calidad de las prestaciones alimentarias que brindan los comedores escolares y garantizar la seguridad alimentaria de niños en condiciones de vulnerabilidad social".

Finalmente afirmaron que "desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respetamos la libertad sindical de los docentes, sin desatender la legítima defensa de los intereses que nos fueron encomendados y por ello exigimos el encuadramiento legal de toda actuación". 
 

Notas relacionadas