Miércoles, 17 Octubre, 2018 - 12:12

Marcarán las “Esquinas de la Memoria” en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante la sesión ordinaria de ayer del Concejo, se aprobó la ordenanza de la concejala María Cecilia Baroni que propone la creación de Esquinas de la Memoria para recordar a las personas que fueron detenidas, torturadas y desaparecidas durante los gobiernos de facto en Argentina.

Hoy, a las 19 horas el intendente Jorge Capitanich llevará a cabo el acto de incorporación de la señalética en recuerdo de los desaparecidos en la esquina Juan B Justo y Roque Sáenz Peña.

El espacio “Esquina de la Memoria” consistirá en designar a un cruce de calles de la ciudad en cuyo barrio haya vivido la persona homenajeada, y se deberá colocar un cartel con la referencia de la persona desaparecida: su nombre, apellido y mención a su muerte/desaparición/detención.

Recibirán el nombre de Esquinas de la Memoria, las intersecciones de las calle Mendoza y Santa María de Oro; junto con la esquina de la calle Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña de nuestra ciudad, la primera destinada a recordar a Guillermo, Rubén, y Ricardo Amarilla, y la segunda esquina en memoria de Noemi Gianetti y Marcela Molfino. Ellos son los primeros detenidos desaparecidos de Resistencia y las esquinas señalizadas forman parte de los hogares donde vivieron.

Esta ordenanza busca visibilizar el terrorismo de Estado en nuestra ciudad, materializado en la figura del detenido desaparecido y su identidad singular. “Entendemos que cada barrio de nuestra localidad posee víctimas de las distintas dictaduras militares de nuestra historia, por ello la señalética publica de las calles se intervendrá con un cartel superior donde se indique la presencia en ese barrio de un ciudadano detenido desaparecido. Con esta ordenanza buscamos que cada esquina donde sea recordado un desaparecido,  signifique el recuerdo de sus vidas, en representación de los más de 30.000 desaparecidos, con el objetivo fundamental de no olvidar y tener siempre presente aquella histórica frase que pertenece al pueblo argentino en su conjunto: ‘NUNCA MAS’”, remarcó la concejala Baroni.