Jueves, 21 Noviembre, 2019 - 20:22

Agitan el avispero radical
Desde Las Breñas piden “más debate” en la UCR y proyectan a Machuca para la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A través de un escrito, el actual secretario de gobierno de la Municipalidad de Las Breñas, Dante Stach, hizo varias críticas a la UCR tanto nacional como provincial. Además, cree que el intendente de esa localidad, Víctor Machuca, puede ser el próximo candidato a gobernador.
 
Stach milita en la UCR desde su juventud, es vicepresidente de la línea interna Convergencia Social Las Breñas y convencional provincial del centenario partido, por lo que consideró que “tengo la suficiente espalda política como para poder decir lo que digo” y “lo hago en representación de un partido centenario que necesita que alguien levante la voz”.
 
En su carta, Stach escribe que “los Radicales estamos atravesando nuevamente uno de los momentos más críticos de la historia, una tremenda confusión ideológica de nuestros máximos dirigentes me hace pensar si de la mezcla del rojo y el amarillo surge un naranja, quizá estemos ante el nacimiento de una nueva vertiente política. Es que tamaña confusión no es producto del error, sino de ver cómo se hace por sostenerse en el candelero sin importar los valores que dieron sustento a nuestro partido”.
 
Además, criticó que “tanto en la Provincia como en la Nación la UCR carece de debate, las convenciones se transformaron en aplaudidoras del dirigente de turno que baja línea, nada se debate, nada se propone, la mediocridad se apoderó en este tiempo de las ideas que otrora dieran lugar al surgimiento de dirigentes con sed de poder para transformar la sociedad”.
 
El funcionario de Las Breñas realizó un duro análisis de las últimas elecciones –donde en Las Breñas el radicalismo ganó con casi el 40% de los votos contra poco más del 36 del PJ-, se quejó porque “no hubo autocritica” y disparó: “En algunos Municipios nos debería dar vergüenza como dirigentes que no hayamos conseguido colocar ni siquiera un concejal, el justicialismo gobierna cómodamente y con mayoría absoluta. Ya no somos obstáculo, el peronismo se divide con dos, tres o cuatro fórmulas y consigue todos los cargos de representación”.
 
"Desde el interior vemos cómo las decisiones pasan por otros lados y no se tienen en cuenta"
 
Además, en contacto con Diario Chaco, Stach formuló que “los que somos dirigentes de muchos años sabemos la historia del radicalismo y observamos que venimos perdiendo elecciones hace mucho tiempo y nadie hace ninguna reflexión”, extendiendo su descontento a las conducciones partidarias entendiendo que “es una cadena: se empieza en lo nacional, sigue en lo provincial y termina seguramente en lo local también”.
 
Luego puso sobre la mesa otro ítem a discutir: la participación de dirigentes del interior en las contiendas provinciales. “Desde el interior vemos cómo las decisiones pasan por otros lados y no se tienen en cuenta”, dijo para luego sacar a relucir los resultados en Las Breñas: “Vamos a inaugurar el sexto período de gobierno radical, vamos a cumplir un cuarto de siglo, y no creo que Las Breñas haya sido tenida en cuenta en muchas cosas”.
 
En ese sentido pidió “empezar a hablar desde temprano” de candidaturas para las legislativas del 2021. Ante eso fue consultado por un posible interés de Víctor Macucha para proyectarse a nivel provincial, sobre lo que fue claro: “Tranquilamente puede ser el próximo candidato a gobernador de Chaco”.
 
“Lo digo sin haberlo charlado con él, pero es un intendente que viene demostrando hace mucho tiempo la conducción de un municipio de primera categoría y que no ha tenido inconvenientes en su manejo de administración”, señaló.
 
Además, opinó también que los de Machuca “son los valores y referentes que el radicalismo debe sostener y apuntalar, seguramente habrá algunos otros pero me parece que no debe terminar rifando su futuro político en una intendencia. Dirigentes de ese tipo son los que el radicalismo debería tener en cuenta”.
 
El dirigente también planteó que es necesario definir el futuro de la UCR dentro de la alianza Cambiemos, una discusión que “no la pueden dar dirigentes nacionales ni uno provincial, tiene que ser entre todos”.
 
"No pretendo que la UCR siga regalando espacios en Cambiemos"
 
No me gusta estar escuchando que dirigentes nacionales están pensando que el jefe de la oposición va a ser el presidente Macri que deja su cargo. Él podrá ser el jefe del PRO”, opinó.
 
De igual manera, volvió a golpear contra los referentes partidarios: “Mario Negri viene de perder una elección, a Cornejo lo veo como peleando un lugar para permanecer en el candelero, hoy estamos discutiendo la Auditoría General de la Nación, si Pichetto sí o Pichetto no, cuando está claro que el partido con mayor representación parlamentaria es el que propone ese lugar”.
 
“Escucharlo a Gerardo Morales, un dirigente radical de fuste, decir que tenemos que ser un poco más amigables porque si no va a ser muy difícil mantenernos en Cambiemos, bueno, si el precio de mantenerse dentro de Cambiemos es seguir regalando espacios como ha hecho el radicalismo hasta ahora, no es lo que yo pretendo”, agregó sobre el tema.
 
Dante Stach también presidió la Federación Económica del Chaco en la segunda mitad de la década de los ’90, coincidiendo con el primer gobierno de Ángel Rozas.
 
Aquella gestión resultó una sorpresa para todos, ya que se presentó como una lista alternativa y terminó quedándose con el organismo que nuclea a los grupos económicos privados de la provincia con el apoyo del oficialismo y el impulso del ministro de Economía Carlos José Soporsky.
 
 
LA CARTA COMPLETA
 
Los Radicales estamos atravesando nuevamente uno de los momentos más críticos de la historia, una tremenda confusión ideológica de nuestros máximos dirigentes me hace pensar si de la mezcla del rojo y el amarillo surge un naranja, quizá estemos ante el nacimiento de una nueva vertiente política. Es que tamaña confusión no es producto del error, sino de ver como se hace por sostenerse en el candelero sin importar los valores que dieron sustento a nuestro partido.
 
Tanto en la Provincia como en la Nación la UCR carece de debate, las convenciones se transformaron en aplaudidoras del dirigente de turno que baja línea, nada se debate, nada se propone, la mediocridad se apoderó en este tiempo de las ideas que otrora dieran lugar al surgimiento de dirigentes con sed de poder para transformar la sociedad.
 
Ninguna autocrítica tras 4 elecciones perdidas en el Chaco, cada vez con menor porcentaje, y en algunos Municipios nos debería dar vergüenza como dirigentes que no hayamos conseguido colocar ni siquiera un concejal, el justicialismo gobierna cómodamente y con mayoría absoluta. Ya no somos obstáculo, el peronismo se divide con dos, tres o cuatro fórmulas y consigue todos los cargos de representación, evidentemente algo mal se está haciendo, por eso la necesidad de formularnos autocrítica, esto tiene responsables no es inocuo.
 
El momento de convocar a todos los radicales es ahora, a todos sin líneas, la próxima elección está a la vuelta de la esquina y seguramente querrán aparecer los mismos nombres de siempre para una candidatura a diputado/a y en lo posible no más allá del 4° lugar (uno de los tantos errores que se cometen) pero habrá que barajar y dar de nuevo y si es necesario deberá surgir una nueva línea interna, sin en definitiva las que hoy existen solo sirven para negociar un cargo o ayudar a que se pierda una elección como ocurrió en Charata, o como el caso de Barranqueras con una candidata que entró por la ventana y hoy es Diputada. Hasta cuándo creen nuestros dirigentes que vamos a seguir soportando este manejo? Las líneas internas surgen a partir de fuertes liderazgos, hoy ese liderazgo no existe, pero estoy seguro que aparecerá.
 
Creo que es tiempo de convocarnos y analizar el escenario político de la UCR que nada tiene que ver con lo que pretenda hacer el PRO, Macri no será nunca mi jefe, y tampoco conducirá mi espacio político, allá los que crean que es así.
 
Seguramente si el partido no reacciona y no convoca, la convocatoria igual se va hacer y desde el Sud Oeste estamos dispuestos a impulsarla. El próximo 10 de diciembre inauguramos nuestro 6° período de gobierno Radical para culminar en el 2023 con 24 años de gobierno ininterrumpido, algo debemos haber hecho bien y es hora que se escuche a los Radicales que miran desde afuera como convidados de piedra.