Domingo, 8 Marzo, 2020 - 20:34

Desde las 00 de este lunes, varios grupos campesinos se adhieren a la medida de fuerza contra el gobierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con una gran convocatoria que incluye varias facciones chaqueñas, este lunes a primera hora comienza el paro del campo contra el gobierno de Alberto Fernández, extendiéndose por 96 horas aunque existen posibilidades de diálogo.

Frente a las últimas decisiones esgrimidas por el gobierno nacional, encabezadas por el Ministerio de Agricultura que dirige Luis Basterra, sobre la reformulación de las retenciones, la Mesa de Enlace Agraria Argentina estableció esta medida de fuerza en búsqueda de un posible diálogo para consensuar las acciones a futuro.

El representante de la Federación Agraria Seccional Chaco, Martín Spada, había declarado en conversación con Diario Chaco que esperarían hasta último momento la rectificación del ministro Basterra respecto a la formulación de las nuevas retenciones, dejando abierta una posibilidad de abstenerse al paro en cuanto se produzca un diálogo entre las partes.

Sin embargo, y ante la falta de novedades sobre el avance en las cuestiones administrativas e impositivas que aquejan al sector campesino, el freno en la comercialización es inminente hasta el momento.

De todas formas, la medida no será acompañada por todos ya que existen algunas voces disidentes dentro del mismo organismo que hace del paro una elección.

En esa línea, desde la cúpula dirigencial del organismo agrario nacional emitieron un comunicado previo a las acciones de fuerza que supeditaba las decisiones a los particulares, “la conducción de FAA decide resguardar la unión de la entidad y deja a sus bases libres de acción ante el paro convocado para el próximo lunes” profesaba el escrito.

Ante la incertidumbre que genera esta libertad de acción, Spada anticipó este sábado los sectores chaqueños que aseguraron el cese durante las próximas 96 horas, “la zona de Charata y Las Breñas estará de paro porque lo convocaron con anterioridad, la multisectorial ya había lanzado la medida de fuerza. Todo lo que es Santa Sylvina se estuvo movilizando asique estimo que continuarán en la situación de paro”, aseguró.

Más allá de las interpretaciones generadas por los sectores y las decisiones que cada uno tome, el representante de la Federación Agraria con sede local narró que se vive una situación delicada en Chaco, “todo el sudoeste con las últimas lluvias que se dieron hace un mes, sigue anegado. La APA no ha cumplido y si bien eso es el ámbito provincial, el problema es que la calentura y la situación viene de la mano de todo”.

Por otro lado, aseguró que la medida de fuerza no será aceptada por todos, “a las regiones en las que están mal no le podemos cerciorar el derecho a protesta, que lo tienen y es genuino, aunque en algunas zonas donde están un poco mejor quizás no acompañan el paro”, cerró Spada.

 

Pulsa aquí para comentar en Facebook