Jueves, 9 Abril, 2020 - 17:36

Desde la oposición presentan un proyecto para transparentar las compras del Estado tras el escándalo de sobreprecios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El diputado nacional y presidente de la UCR Alfredo Cornejo y la legisladora del PRO Graciela Ocaña presentarán el lunes un proyecto para crear el Portal Electrónico de Información al Ciudadano sobre Compras y Contrataciones de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de que la sociedad conozca el sistema de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado.
 
La iniciativa tiene como meta "fomentar la transparencia y trazabilidad de los procesos de compras y contrataciones para el suministro de bienes y servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones" (del Estado), indicó hoy un comunicado.
 
De acuerdo a esta propuesta "la información deberá estar disponible a través de un acceso WEB, y la misma deberá ser completa, oportuna, de acceso simple, gratuito e irrestricto a todo el público en general; debiendo utilizarse terminología clara y sencilla, con el objeto de que la sociedad en su conjunto pueda acceder a ella”.
 
Además, informaron que el proyecto establece que “durante el lapso temporal que dure el estado de emergencia decretado con motivo del COVID-19, deberá generarse en el portal un “apartado” destacado, al inicio del mismo, donde se visualicen los procedimientos de compras y contrataciones vigentes y finalizados que tengan como objeto especial cuestiones vinculadas de modo directo o indirecto, a la situación de emergencia descripta”.
 
Los legisladores señalaron que si bien existe el portal COMPR.AR, el mismo está destinado a proveedores y reviste cierta complejidad para los ciudadanos y por eso proponen un sitio web "especialmente dedicado a publicitar los procesos de compras y contrataciones, con un acceso simple y una terminología sencilla y clara".
 
Señalaron que con este proyecto “se pretende incorporar experiencias exitosas que fueran implementadas por países centrales e inclusive dar cuenta de buenos indicadores de seguimiento y evaluación en la “gestión de contrataciones y adquisiciones".
 
Destacaron que “este proyecto pretende garantizar el buen uso de los dineros fiscales, y tener conocimiento público y sin costo de todas las erogaciones del Estado, privilegiando el acceso universal y gratuito a todos los procesos de compras y contrataciones del sector público”, concluyeron los diputados.
 
Fuente: 
Télam