Jueves, 20 Abril, 2017 - 19:50

Desde la ONU llaman al diálogo y a “reducir tensiones” en Venezuela, la oposición volvió a marchar

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo este jueves un llamado al gobierno y la oposición de Venezuela a reanudar el diálogo y a reducir las tensiones, luego de que la víspera murieran tres personas durante una jornada de masivas protestas opositoras.

“Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para abordar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”, indicó Guterres en un comunicado.

Tres personas murieron el miércoles durante la jornada de enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, quienes realizaron una masiva movilización contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de la crisis económica y social que padece el país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

En total, van ocho muertos desde que iniciaron las protestas el 1 de abril y continuaban este jueves.

“Estamos preocupados por los recientes desarrollos en Venezuela y urgimos a que se realicen todos los esfuerzos para reducir las tensiones y prevenir futuros enfrentamientos”, agregó el jefe de la ONU.

“Llamamos al gobierno de Venezuela y a la oposición a comprometerse sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo, especialmente en torno a los temas críticos que ya han acordado revisar en la agenda, a saber el equilibrio de poder entre las ramas del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socioeconómica”.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

 

CAPRILES DURANTE MARCHA: PEDIMOS RESPETO A LA ASAMBLEA NACIONAL

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, encabeza la marcha opositora que salió desde las Mercedes, pasando por Chacao, a la altura del Sambil con dirección a la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste. Lo acompañan diputados de Primero Justicia y cientos de seguidores.

Capriles, aseguró que marchan por la democracia “van 19 días que llevamos pidiendo respeto a la AN, estamos marchando en paz, por la democracia”.

También pidió rechazar de “forma enérgica los jóvenes que han sido asesinados por la ambición ciega de la cúpula corrupta madurista en Venezuela”.

Dijo que durante la Semana Santa “fue más que claro y lo han dicho todos los organismos internacionales, las Naciones Unidas, el alto comisionado de los derechos humanos de las Naciones Unidas. Tiene el gobierno la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, eso no es un regalo ni un capricho, y el gobierno ha hecho todo lo contrario”.

Fuente: 
Panorama