Lunes, 20 Mayo, 2019 - 12:15

Desde la CETACh advierten que reducirán el servicio de transporte y suspenderán personal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El pasado viernes la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACh) comunicó a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) sobre la reducción de servicios y la suspensión del personal, medida que, lógicamente desde la UTA, mostró su descontento. 
 
Entre los motivos que llevaron a los empresarios a tomar esta medida “totalmente antipática” el vicepresidente de la CETACh, Carlos Sartore, explicó que se encuentra el precio del combustible, del cual se absorbe la mayor parte de la recaudación, el precio del boleto-el cual aducen “es el más barato del país”-y los subsidios congelados. 
 
Ese combo supone para la CETACh la imposibilidad de mantener el costo de las estructuras de las unidades; la reducción del consumo de gasoil y por ende el servicio prestado, lo que en definitiva acarrea al personal que quedará suspendido. 
 
Sin embargo, Sartore infirió que será sólo “durante un tiempo o hasta que se pueda solucionar” y añadió “no es nuestra intención, pero lamentablemente no nos queda otra”. 
 
Lo cierto es que hasta el momento lo que hay sobre la mesa es la decisión de iniciar los trámites legales ante la Secretaría de Trabajo, provincial y nacional, un informe con los números que respalden lo mencionado anteriormente “no podemos sustentar a las empresas con el precio de este boleto más los subsidios que, prácticamente después que la Nación paso a la Provincia, quedaron congelados y ya con eso no podemos afrontar el pago de sueldos, los gastos de combustibles, mantención de unidades, los números no cierran”.
 
Pese a ello, Sartore afirmó que no van a echar personal “sólo vamos a suspender hasta que nos atiendan”. Pero, a su vez, señaló que, de no llegar a un acuerdo, deberán recurrir a dicha medida, aunque “creemos que las empresas van a actuar, no creemos que lleguemos a tanto”.
 
“No estamos poniéndole presión, hemos hecho todo lo posible para que podamos sentarnos en una mesa a conversar y ponernos de acuerdo”, sostuvo.  
 
Respecto del precio del boleto, Sartore refirió que lo acordado en la última audiencia pública, de $19 y $17,43 “es condenarnos a fundirnos y cerrar los portones de las empresas”.
 
Consultado respecto del subsidio provincial, explicó que “es lo mismo que si mandaba Nación, viene lo mismo, quedó congelado”. Aunque afirmó que sin los subsidios el boleto tendría que valer 35-40 pesos. 
 
Sostuvo, asimismo que “nunca nos pusimos de acuerdo con el estudio de costo del boleto, tenemos un costo que supera los 25 pesos y en todo el país está entre 22 y 25 pesos con subsidios provinciales. Y nosotros tenemos el boleto más barato del país y trasladado a dólares es el boleto más barato de todo Sudamérica, no podemos hacer malabares”.
 

Notas relacionadas