Viernes, 29 Mayo, 2020 - 13:46

"Tendrían que ser más cautos"
Desde el Perrando salieron al cruce del gobierno correntino por el supuesto caso de coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Recrudeció el conflicto entre Chaco y Corrientes por la pandemia, debido a que el gobierno de la vecina provincia acusó que una persona contrajo coronavirus visitando a un paciente del Perrando, algo que fue desmentido por las autoridades locales.
 
Este viernes Corrientes confirmó cuatro casos nuevos de coronavirus, con el llamativo dato de que todos tienen origen en Chaco. Uno de ellos, siempre según la versión del gobierno correntino, contrajo la enfermedad visitando a un paciente en el Perrando.
 
Esto despertó el repudio de autoridades sanitarias, tanto del Ministerio de Salud como del propio nosocomio. Uno de los que se quejó fue Daniel Pascual, el vicedirector del Hospital Perrando.
 
Lo que han hecho es criminal, desde el momento que no dejaban cruzar a los médicos han tenido una actitud belicosa contra Chaco”, dijo un ofuscado Pascual en diálogo con Radio Provincia, que aprovechó la ocasión para remitirse a Domingo Sarmiento y recordó que “cuando pasó por corrientes dijo ‘ni el polvo de mis zapatos quiero llevar de esta provincia’”.
 
Luego pasó a explicar que “la visita en el hospital está prohibida y la policía sanitaria cumple con ese mandato”.
 
Sobre el supuesto contagiado, manifestó que “si anduvo por Resistencia se pudo haber contagiado porque nosotros tenemos circulación comunitaria, pero que se haya contagiado en el hospital, la verdad… tendrían que ser más cautos en las declaraciones”.
 
Por su parte, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que recuerda que las visitas a pacientes internados se encuentran suspendidas desde el 20 de marzo.
 
Desde la cartera, remarcaron que la metodología de comunicación telefónica con los familiares de los pacientes internados lleva más de dos meses de aplicación.
 
El Ministerio de Salud Pública de la provincia, remarca que las visitas a los pacientes pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados del Chaco, están suspendidas desde el 20 de marzo. La decisión fue enmarcada en el Decreto de Emergencia Sanitaria N° 2601-2020 del Poder Ejecutivo Nacional y está explícitamente fijada en el ámbito provincial mediante la Resolución N° 554 firmada por la ministra de Salud Pública Paola Benítez”, reza el comunicado oficial que no hace referencia al caso correntino pero deja claro que no se puede visitar a pacientes.
 
La metodología de comunicación con los familiares de las personas internadas y los médicos que les brindan atención es mediante llamadas telefónicas. Dentro de los argumentos para esta decisión, se menciona que teniendo en cuenta que no se cuenta con tratamiento efectivo ni vacunas que prevengan el virus, se efectivizan medidas como la suspensión de visitas a pacientes internados en los establecimientos sanitarios públicos y privados del Chaco, acciones que revisten vital importancia para hacer frente a la pandemia.
 
“Con el objetivo de proteger la Salud de todos los habitantes, obligación inalienable del Estado Provincial, se establece la medida de suspensión de visitas a pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados de la Provincia del Chaco”, dice la Resolución.

Notas relacionadas