Miércoles, 30 Septiembre, 2020 - 09:42

Desde el gobierno desmienten usurpación: aseguran que son tierras fiscales entregadas a productores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informaron que la supuesta usurpación denunciada por un hombre no fue tal, ya que las tierras no le correspondían a él sino que eran del Estado. Las entregaron con el objetivo de que sean producidas. “En ningún momento se avasalló derecho alguno”, afirman.
 
Tensos momento se vivieron este martes en un campo ubicado en Ruta 16 en cercanías a Puerto Tirol, ya que un grupo de personas llegó y se ubicó en el lugar aduciendo que tenían el aval gubernamental. Productores vecinos se quejaron por ello y cortaron una calle para impedir que siga llegando gente e incluso un hombre, Leonardo Ayala, adujo que era el propietario de esa tierra aunque estaba tramitando su título.
 
Efectivamente la gente que llegó al campo en cuestión tenía el aval del Estado y las tierran eran fiscales.
 
Así lo explicó a Diario Chaco Leandro García Arias, subsecretario de Articulación Comunicatoria y Gestión de Tierras, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, quien señaló que “estas son tierras fiscales que pertenecen a la provincia de Chaco y están bajo la órbita del Instituto de Colonización, en ese sentido y ante la solicitud de productores que venían hace tiempo solicitando una porción de tierra para realizar su producción, se buscó un lugar disponible, que no sea muy lejano y se le otorgaron estas tierras en modo de tenencia”.
 
García Arias indicó que “esto ocasionó obviamente la molestia de productores cercanos” pero afirmó que “tienen que saber que estamos actuando bajo nuestras facultades sobre tierras que son fiscales y están bajo la potestad de la presidente del Instituto, que es Marta Soneira”.
 
Ante tal situación, el funcionario expuso que “en ningún momento se avasalló derecho alguno, siempre actuamos bajo la ley y cumpliendo las órdenes de nuestro gobernador que es que la tierra está para producir, no para que esté ociosa”.
 
Por otra parte, García Arias contó que momentos antes de la conversación estuvo reunido con Leonardo Ayala, quien se había presentado como propietario de la tierra, y dijo que le explicó “que la porción de tierra que él afirma que inició los trámites no es así, esta porción de tierra desde el 2018 que ya está reservada para otros usos y ahora la provincia decidió darle uso”.
 
Indicó que Ayala expresó que “viene hace mucho tiempo pidiendo una respuesta al instituto y nunca se la dieron”, pero García Arias afirmó que “nosotros no nos podemos hacer cargo”. “Actuamos en base a lo que tenemos disponible y cuando tenemos disponible nos fijamos justamente que no haya animales, que no haya alguna producción en esa zona y le damos uso a la tierra”, insistió.
 
El hombre de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente dijo que a quienes se les entregó las tierras “son productores que venían hace mucho tiempo en negociación con nosotros y con el gobernador inclusive y teníamos la directiva de ubicar estas personas en algún lugar, por se buscó un lugar más propicio”. “Nosotros nos manejamos con una sola ley y nos manejamos con la tierra que tenemos disponible, después si molesta o si causa molestia o no ya entramos en otro terreno”, agregó.
 
Por último, García Arias comentó que al ser entregadas las tierras con el fin de que sean producidas, luego se hace un seguimiento: “Lo que se les entregó y se les entrega generalmente para hacer seguimiento es un acta de ocupación, no es una traslación de dominio, ni siquiera una adjudicación en venta. Es un acto posesorio que se le entrega como para iniciar la relación vínculo con el instituto y que puede ser revocado tranquilamente si no se cumplen los parámetros”.
 

Notas relacionadas