Domingo, 17 Diciembre, 2017 - 21:56

Desde Capitanich hasta Mijno y el PC: gremios y partidos políticos instaron a los diputados nacionales a no convalidar la reforma macrista

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A través de un documento que lleva la firma de 64 organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como de distintos referentes políticos de Chaco, la oposición chaqueña se sumó al clamor contra el tratamiento legislativo de la reforma propuesta por el Ejecutivo. 
 
“Los partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales, frentes, y alianzas y expresiones diversas de las organizaciones libres del pueblo, pretende expresarse a través de este documento público con el objeto de manifestar nuestra oposición a la iniciativa del gobierno del Presidente Macri respecto a la reducción de los ingresos de jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Pensiones No Contributivas, Excombatientes de Malvinas y demás perceptores de derechos sociales incluidos dentro del Sistema de Seguridad Social”, arranca el documento.
 
“Consideramos que esta iniciativa significa un atropello a los derechos sociales logrados, que constituyen una conquista del pueblo unido y organizado en defensa de los mismos, para avanzar en lograr más equidad y justicia en la distribución de la renta nacional”, sostiene y agrega: “Esta iniciativa no sólo afecta a los jubilados, afecta a 17 millones de argentinos en el sistema de seguridad social y a más de 500.000 chaqueños. Estos fueron conquistados en los últimos 10 años, ampliando derechos sociales conseguidos con la movilización popular”.
 
Para los firmantes, “la fórmula de cálculo implica la pérdida potencial de 3.000 millones de pesos para el año 2018 y sucesivos para los beneficiarios de nuestra provincia, pudiendo aumentar aún más la brecha de la desigualdad de ingresos en el futuro”.
 
“La compensación por única vez, que propone el gobierno nacional para que este lunes se apruebe la Ley, son monedas para los jubilados y para la Asignación por Hijo. Es una burla que no satisface en lo más mínimo las pretensiones de los beneficiarios directos de los derechos sociales conquistados y la búsqueda de un justificativo para que con aprietes, cambien quienes en una primera vuelta se negaron a dar quórum”, analizan. 
 
Aseguran que el gobierno nacional “argumenta que es imprescindible realizar este ahorro para no entrar en crisis y al mismo tiempo dice que no se perderá el poder adquisitivo. ¿Quiénes pondrán los fondos de ese ahorro? Los más humildes de los trabajadores que son los Jubilados y los más humildes de los niños, los que tienen asignación Universal. Sin mentiras, esto quiere decir ajuste. Mientras tratan de imponer esto con la gendarmería en un despliegue nunca visto en gobiernos constitucionales y con dudoso quórum, les reducen los impuestos a las mineras, las retenciones a los grandes sojeros. Lejos esta de implementar una necesaria política diferencial de impuestos y de servicios para las pymes y los pequeños y medianos productores y la industria nacional, cargándola contra los poderosos de adentro y de afuera, que juntaron y la juntan plata con pala, en particular hoy, con la especulación financiera”.
 
“Se jactó de ampliar derechos sociales para 2 millones de personas y hoy, pese a desmentir sistemáticamente en la campaña electoral cualquier indicio de reforma previsional, ejecuta una brutal apropiación de ingresos de los más débiles a través del cambio de la formula de movilidad. Este gobierno no sólo agrede, reprime, cercena derechos y restringe libertades públicas, sino que pretende innovar respecto a la interpretación de los criterios de igualdad y desigualdad llegando al absurdo de pretender convencer que el 5,7 % es superior al 14,5 % que recibirían los beneficiarios del sistema de seguridad social sin alterar la fórmula de cálculo”, postulan.
 
“La ampliación de la cobertura en el sistema de seguridad social del 60 a casi el 97 %, fue fruto de la lucha en la conquista de derechos sociales, el aumento del empleo y el poder adquisitivo del salario, del aumento de aportes y contribuciones derivado del combate a la evasión previsional y fiscal y al crecimiento económico y la recaudación impositiva a la estatización del fondo de pensiones. Todo esto pretende aniquilarse mediante esta ley para volver a épocas pasadas que creíamos superadas”.
 
“Instamos a los diputados nacionales de la provincia del Chaco a no dar quórum y a votar en contra de esta iniciativa si efectivamente el oficialismo lo consigue. Al mismo tiempo, buscando la confluencia en el protagonismo popular para evitar un nuevo atropello a las mayorías en beneficio de minorías, repudiamos el apriete, la extorsión y la estrategia de rendición incondicional que pretenden de los Gobernadores de las Provincias Argentinas, para apoyar este proyecto que castiga a los más pobres, a los más humildes y los más débiles de nuestro pueblo”, finaliza. 
 
LOS FIRMANTES
CGT
CTA A
UPCP
SITECH
ATE
CTA de los Trabajadores CHACO 
Utre Ctera
Ate Verde y Blanca
SMATA Seccional Resistencia 
SMATA Seccional Sáenz Peña
Agrupación de Trabajadores Peronistas del Inssep 
SATSAID
Centro de Empleados de Comercio
Uocra 
 
CCC
CTEP
Federación Nacional Campesina
Movimiento de Originarios en Lucha
PTP-PCR
Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat
Movimiento Voluntad y Esfuerzo
Cooperativa Barberán 
UTICH
Federación Provincial de Pequeños Productores del Chaco 
FONAF – Federación Nacional de Organizaciones nucleadas en la agricultura familiar 
 
Corriente Peronista Descamisados
Unidad Ciudadana
La Cámpora Chaco 
Movimiento Evita
Los Irrompibles
Partido Proyecto Popular
Unidad y Lealtad 
Partido Frente Grande
Partido Comunista
Colectivo Nacional
Frente de Agrupaciones Peronistas en Unidad Ciudadana
El Manifiesto Argentino - Chaco
Agrupación 3 banderas 
Revuelta Feminista Chaco
Tres Banderas, 
 
La Néstor Kirchner
Corriente Felipe Gallardo
Agrupación 11 de Marzo
Agrupación Jauretche
CANPO
 
FRESARD ARQUITECTURA
AVANCE UNIVERSITARIO ECONÓMICAS
AVANCE ESTUDIANTIL HUMANIDADES
Bloque Juan José Cabral
JUP Medicina
JUP Derecho 
CEPA
Federación Universitaria del Nordeste
 
Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”
Asociación Civil Chaco Digno y Solidario
Asociación Civil Jóvenes Solidarios
 
María Inés Pilatti Vergara/ Senadora 
Lucila Massin/ Dip. Nacional 
Analía Rach Quiroga/ Dip. Nacional 
Julio Sotelo 
Antonio Rodas/ Intendente Fontana 
Pedro Maidana/ Intendente Laguna Blanca 
Jorge Milton Capitanich/ Intendente Resistencia