Martes, 17 Julio, 2018 - 12:36

Desarrollo Urbano concretó un nuevo Taller del Plan Estratégico Territorial en Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se llevó a cabo el cuarto taller de la segunda etapa del Plan Estratégico Territorial (PET) Chaco que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a cargo de Guillermo Monzón, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En esta oportunidad la sede fue Sáenz Peña, en donde se analizaron las potencialidades del Municipio y de la región para delinear las obras fundamentales.    

El ministro destacó que “el gobernador evaluó la necesidad de acuerdo a las demandas que fue recibiendo de los intendentes de nuevas obras estructurales; después de años de obras de infraestructura ejecutadas y muchas por finalizarse este año, era necesario realizar un estudio de cuáles son las que aún resta por realizar para el desarrollo de la Provincia, de allí la importancia de poner en marcha este Plan Estratégico”.

"Este encuentro con el Municipio y sus equipos técnicos tuvo como objetivo comenzar a definir cuál es la visión que se tiene para la Provincia, de desarrollo, de equidad, de inclusión para que como señala el Gobernador cada chaqueño tenga las mismas oportunidades en cualquier rincón del territorio”, afirmó Monzón.    

“Para llegar a ese objetivo es necesario empezar a determinar una nueva cartera de proyectos que apoye fundamentalmente a la producción, al sector ganadero y agropecuario, a las industrias y al turismo. El fin es la generación de oportunidades, de acceso al empleo y a una mejor calidad de vida. Para ello se propone un esquema participativo porque esta visión del Chaco la construimos entre todos, con todas las áreas de Gobierno y la organizaciones de la sociedad”, explicó.

En estas reuniones se busca construir consensos y analizar las potencialidades de desarrollo económico y productivo de cada región y cada Municipio para brindarles apoyo a través del Estado. “Es fundamental comenzar a construir una visión de desarrollo regional, que no solo tiene que ver con obras concretas sino también con el aspecto social”, aclaró el ministro.

 

PET CHACO

La actualización de este plan fue anunciada por el gobernador de la provincia Domingo Peppo en mayo de este año, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.

"El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, constituyéndose en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre el MDUyOT, la UNNE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad", finalizaron.