Viernes, 17 Mayo, 2019 - 11:46

Desarrollo Social y el Ejército refuerzan la asistencia en zonas aisladas de El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de instalar una base de operaciones en la localidad cabecera de El Impenetrable, autoridades provinciales anunciaron que reforzarán la asistencia a familias afectadas y los trabajos para llegar por aire y tierra a zonas aisladas como Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito.

La ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, mantuvo una reunión con autoridades municipales y del Ejército Argentina, en Juan José Castelli, a fin de coordinar estrategias para el trabajo que se implementará desde la base de operaciones que se instaló en la localidad cabecera de El Impenetrable, y que tendrá como objetivo reforzar la asistencia social, alimentaria y sanitaria a Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, además de otros puntos del Norte chaqueño afectados por la emergencia hídrica donde muchas familias se encuentran aisladas.

La funcionaria provincial marcó que este nuevo punto de concentración, se suma a los que ya se implementan en Taco Pozo y en el Sudoeste, desde los cuales se pretende optimizar los recursos y la operatividad de áreas estatales provinciales y nacionales.

Tayara recordó que las acciones comenzaron el fin de semana pasado y se intensificarán en los próximos días, y hasta el tanto las condiciones meteorológicas ofrezcan esta tregua y no se produzcan nuevas precipitaciones. Frazadas, cobertores, alimentos no perecederos, agua embotellada, repelente, elementos de limpieza, y medicamentos, se entregan a quienes se encuentran en zonas aisladas, a la par se realizan controles sanitarios y se determinan las evacuaciones o traslados de enfermos, en caso de ser necesario.

“El gobernador Domingo Peppo fue claro, cuando señaló la necesidad de intensificar un Estado presente, ágil y dinámico para que todas las familias afectadas tengan lo indispensable para vivir”, describió Tayara.

En otro párrafo, la ministra diferenció las realidades de las localidades del Sudoeste con las de El Impenetrable. Para el caso de la zona que comprende a Charata, Las Breñas y San Bernardo, entre otras ciudade,s expresó que un buen número de habitantes permanece hace unos 20 días en centros de evacuados a raíz de que el exceso de lluvias hizo que el agua ingresara en los domicilios. Sin embargo, en el Norte el fenómeno meteorológico se acentuó, porque además de las lluvias abundantes se dio la crecida de ríos, lo que hizo que los caminos se tornen intransitables para vehículos de pequeño o mediano porte.

“En el Sudoeste la situación es más complicada, vamos a trabajar en todo lo que sea la vuelta a casa, con un programa nutricional específico, con aportes para productores que perdieron su cosecha o entregando alimentos para aquellos que tenían animales que quedaron en sus domicilios”, indicó.

LOGÍSTICA

Por su parte, el teniente coronel del Ejército, y el responsable de intervenir ante emergencias hídricas en el NEA, Osvaldo Díaz Colodrero, comentó que se espera la llegada de otro helicóptero, un camión y otro Unimog de la fuerza nacional para reforzar las tareas en la provincia. “Con la ministra Tayara se analizaron los puntos más críticos, seguramente por el estado de los caminos las operaciones serían aéreas en un 80 por ciento, no obstante en cada recorrido iremos viendo el estado de los caminos e intentaremos llegar también por tierra, en especial a los parajes más remotos”, señaló Díaz Colodrero.

Notas relacionadas