Lunes, 30 Diciembre, 2013 - 13:53

Desarrollo Social aseguró que se está investigando presuntas irregularidades en un hogar de adultos mayores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva reafirmó su compromiso de garantizar espacios de contención para integrantes de residencias de adultos mayores a través del acompañamiento para el ejercicio pleno de derechos.

En ese sentido, respecto de publicaciones periodísticas en la que se acusa a la encargada de una institución de sustraer dinero a un residente, se indica que fue la propia responsable del hogar San Roque la que se acercó junto con el damnificado a una sede policial para efectuar una exposición.

“Es necesario clarificar esta cuestión porque fue la propia encargada la que, en cumplimiento del protocolo de intervención para estos casos, se acercó a una comisaría para pedir que se investigue la potencial sustracción de dinero”, indicó el subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín.

Acompañado de la directora de Adultos Mayores, Wally Solís, y asesores legales el funcionario expresó que por un lado está la tarea que se realiza en el ámbito judicial para establecer si existieron irregularidades y que a la par se sustancia es un sumario administrativo encarado por la cartera social para determinar las responsabilidades del caso.

En otro párrafo, el subsecretario pidió a familiares de residentes de esta institución continuar con el respaldo puesto de manifiesto en la confianza del cuidado de adultos mayores, como al  personal que allí desempeña sus tareas en renovar el compromiso diario con la tercera edad. “Estas noticias generan intranquilidad en familiares y empleados”, dijo Fantín que indicó que se aguarda el resultado de las investigaciones para determinar si existieron anomalías y luego aplicar las sanciones si correspondieren.

 “Periódicamente se realizan relevamientos para constatar cuestiones edilicias y el funcionamiento de los equipos instalados en la residencia”, agregó el responsable de Integración Colectiva.

 El subsecretario indicó además que los adultos mayores auto válidos de la residencia San Roque podrán hacer uso del sistema de  viviendas tuteladas que se implementan en el barrio 125 viviendas de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña para reducir el número de personas de edad institucionalizadas. La metodología permitirá también revincularizar a los adultos mayores con su entorno y garantizarles el pleno goce de sus derechos ya que contarán con el apoyo sanitario y psicosocial de la subsecretaría.