Martes, 24 Noviembre, 2020 - 09:44

“No tienen habilitación"
Clausuraron los puestos de la plaza 25 de Mayo y los trabajadores se resisten al desalojo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia encabeza un operativo de desalojo y clausura de dos puestos que venden comidas en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo hace varios años, pero los trabajadores se resisten a dejar el espacio.

Autoridades y agentes del Municipio, junto con la jueza de faltas Zulema Gialdroni y personal de la policía municipal, llegaron a la plaza central esta mañana, momentos antes de las 9 con la orden de cerrar los puestos de comidas emplazados hace ya tiempo debido a que no cuentan “con ningún tipo de habilitación” y presentan irregularidades bromatológicas y en las conexiones eléctricas y de agua.

El subsecretario de Regulación y Fiscalizacióna a cargo del procedimiento, Gustavo Amann, señaló a Diario Chaco que “hace bastante tiempo se le había hecho el apercibimiento correspondiente”.

Se vivieron momentos de tensión entre los funcionarios municipales y los trabajadores de los puestos que aún continúan en el lugar y se resisten al desalojo. Contaron que fueron comunicados de la orden municipal el sábado por la noche y reclamaron que no se tuvo en cuenta "los 25 años de laburo, lo que estuvimos cinco meses encerrados sin poder trabajar y hoy volvemos y nos mandan una orden de desalojo en 48 horas".

Tras la clausura de los puestos y, ante la llegada del camión municipal dispuesto para el desalojo de los mismos, algunos trabajadores se encadenaron a las estructuras y otros se subieron a los techos con una garrafa de gas, para evitar que se los lleven. Inclusive uno de ellos tomó un bidón de nafta y amenazó con prenderse fuego. 

"Estamos hace 25 años laburando en este rubro, mejoramos con la gestión de Capitanich, porque él también nos dijo que no podíamos estar acá pero llegamos a un acuerdo de que podíamos seguir laburando si mejorábamos la fuente de trabajo y lo hicimos", recordó un puestero en medio del operativo.

Consultado por este medio, el titular de la Subsecretaría de Transporte de la Comuna, Luis Cabrera, indicó “el procedimiento inició con Bromatología ya que estos puestos de comidas no están habilitados para funcionar de acuerdo con lo que determina” ese área.

Cabrera explicó que además participaron del secuestro de un vehículo, tipo furgón, sin patente ya que al inicio del operativo se apostó en la esquina de la 9 de Julio cortando el tránsito y su ocupante se negó a entregar las documentaciones.

En tanto, Amann sostuvo: “Les explicamos que no hay ninguna ordenanza que tenga la posibilidad de darle la autorización”. Y explicó: “Como la plaza 25 de Mayo es patrimonio cultural de Resistencia, esta gestión quiere sanear esta situación, ordenar la ciudad y que todos los quioscos tengan su actividad comercial por dentro de lo que permite la ordenanza, y por fuera de las plazas”.

El subsecretario dejó en claro que los puestos que funcionan allí “no tienen habilitación. No hay ningún instrumento legal desde el municipio para habilitar esto, venían con habilitaciones precarias de anteriores gestiones". 

Pulsa aquí para comentar en Facebook