Viernes, 27 Noviembre, 2020 - 20:15

Derechos Humanos denunció al gobierno porteño por el accionar de la policía durante el velatorio de Maradona

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una denuncia penal ante la Justicia porteña contra el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los incidentes en el velatorio de Diego Maradona.

En la denuncia, “se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales. La presentación incluye un compilado de imágenes que prueban la represión violenta y desmedida”. Así lo informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en un comunicado.

El escrito señala que esas imágenes reunidas “no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña”. “La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias”, afirma.

La denuncia aclara que el gobierno nacional no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna y hace responsable directamente a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En total, la Policía de la Ciudad detuvo a 11 personas imputadas presuntamente por “resistencia a la autoridad”, de las cuales 9 ya fueron liberadas.

Ayer, en medio del operativo, las autoridades nacionales y porteñas se cruzaron públicamente por la responsabilidad de la represión.

“Les exigimos a Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona”, aseguró Eduardo “Wado” de Pedro.

Por su parte, Diego Santilli, quien también tiene a su cargo la seguridad en la Ciudad, contestó que “el operativo lo organizó la Casa Rosada”.

“La orden de interrumpir la fila la dieron las fuerzas de seguridad nacionales. En ese momento, un grupo empezó a tirar piedras y palos y nuestro límite es la violencia. Parece una costumbre echarle la culpa al otro”, sostuvo Santilli. Y agregó: “Me parece mal politizar uno de los días más tristes para los argentinos”.

La decisión de la familia de Diego Armando Maradona de frenar el velatorio a las 16:30 para dar paso a su velatorio en Bella Vista con un cortejo fúnebre por la Autopista 25 de Mayo llevó al cierre del acceso en la 9 de Julio, lo que desencadenó una serie de hechos de violencia. Unos 1.200 efectivos habían sido apostados en la zona entre fuerzas federales a cargo del Ministerio con un Comando Unificado a cargo del gobierno nacional. Presidencia anunció desde su sitio que tendría a su cargo el operativo: lo mismo anunció el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado oficial antes del mediodía.

Desde el Ministerio de Seguridad, conducido por Sabina Frederic, insistieron ayer en que “la responsabilidad de lo sucedido es de Ciudad”. Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguró en declaraciones radiales: “De ninguna manera hubiéramos dado indicaciones de despejar o reprimir; recién nos comunicamos con las autoridades de la Ciudad para solicitarles que no se produzcan más desbandes”.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Infobae