Domingo, 20 Septiembre, 2020 - 20:46

Escuchá los audios
Denunciaron a un ex diputado correntino por abuso sexual contra una menor: se viralizó posible estrategia para intentar eximirlo de prisión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Dos reveladores audios que se viralizaron en las últimas horas a través de WhatsApp pusieron en conocimiento una estrategia que buscaría eximir de prisión al ex legislador correntino Manuel Sussini, quien estaría involucrado en una causa de “privación ilegítima de la libertad y abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia de menor de 18 años y coacción”, según consta en una citación judicial.  
 
Esta denuncia, según se pudo averiguar con fuentes de la vecina provincia, se habría radicado el último martes 15 de septiembre en el Juzgado de Instrucción N° 6 a cargo de Graciela Ferreyra y en la Fiscalía de Instrucción N° 3 a cargo de Mónica Espíndola, donde se expuso que la víctima sería una joven de 16 años, quien “sería la criada” del ex legislador.
 
Manuel Sussini, ex legislador de Corrientes. (@manuelsussini)
 
En uno de los audios quien habla explica que "la calificación no permite la eximición por el tipo de pena en abstracto que tiene”; además, parece quejarse y apunta contra la magistrada Ferreyra tratándola de “psiquiátrica”. “Mitad calculo que es cierto, porque le agarró gabinete psicológico y quedó acreditado lo que dice la nena”, agrega el material de audio que circula por WhatsApp.
 
Sussini es un hombre de una vasta carrera política en la provincia de Corrientes, donde había oficiado como senador provincial (2001-2003) siendo vicepresidente primero de la Cámara, y como diputado provincial en 2003-2007 y 2011-2015. A su vez, según indicaron desde la vecina provincia, actualmente es presidente del Foro de Corredores de Integración Regional UPM Mercosur y consejero del gobernador de la provincia de Corrientes, además de vicepresidente de la Región del NEA (Noreste Argentino) UPM Mercosur. 
 
Citación del viernes 18 contra el ex legislador.
 
En este marco, también se conoció que Sussini debería presentarse mañana lunes ante la fiscal de Instrucción N° 3, aunque fuentes correntinas especulan con que “en las primeras horas de la mañana se internaría en un sanatorio para evitar la detención”. 
 
La versión de intentar desviar el procedimiento judicial por vías médicas es algo que se explicita en los audios viralizados, donde se expone una conversación entre quien sería secretario del ex diputado y un funcionario del juzgado actuante, quienes plantean una estrategia para pedir “la eximición de prisión” mediante un certificado médico que lo ampare por ser “una persona de edad y de riesgo ante el COVID”.  
 
A su vez, en otro pasaje de la respuesta que recibe quien habría iniciado la conversación deja en evidencia una parcial confesión de que el hecho denunciado se habría concretado: “Mitad calculo que es cierto, porque le agarró gabinete psicológico y quedó acreditado lo que dice la nena”, señala el interlocutor de la segunda grabación.  
 
AUDIO 1: SUPUESTO SECRETARIO DE SUSSINI  
 
“Alberto, ahí recién la localicé a Gloria Romero, la mayor jefa ahí de sexuales. Mirá, ella ya no estaba lógicamente en su oficina, y pude contactarme con ella, lo que me sugirió es que ni bien puedas le tramites la eximición de prisión”, comienza diciendo quien sería el secretario del ex diputado en un audio de más de un minuto y medio, y agrega “porque la detención es inminente de Sussini, así que sí o sí quiere que se le tramite la eximición de prisión y que de última le justifique con un certificado médico porque sabe que es una persona de edad y de riesgo con respecto al COVID y que se le puede justificar, es más, desde el juzgado ya están esperando eso me dice. Así que me dice que vía online nomas le puede justificar eso, y después se le envía una copia de ese correo a Sexuales, porque a las 8:00 era la citación, pero lo importante era avisarle al juzgado por el tema de la eximición de prisión, porque la caratula es bastante grosa”.  
 
“Del juzgado ya están sabiendo, y pensaban que él iba a presentar la eximición de prisión acompañado del certificado médico, así que eso es lo que me dijo. Aguardo cualquier cosita me digas lo que vas a hacer o dentro de lo que yo pueda hacer algo. Avisame por favor, estoy a tu orden”, concluye.  

 

AUDIO 2: SUPUESTO FUNCIONARIO DEL JUZGADO  
 
“Si, vi. La calificación no permite la eximición por el tipo de pena en abstracto que tiene, eso es uno. Segundo, que cayó en el Juzgado 6, que está la psiquiátrica esta de la Ferreyra, y la Ferreyra responde a Ricardo, y viste como es esto”, inicia la respuesta de quien sería personal de Juzgado actuante.  
 
“Mitad calculo que es cierto, porque le agarró gabinete psicológico y quedó acreditado lo que dice la nena”, indica, y agrega: “Y si, tu idea no está mala, y no, mañana no, porque yo ya logré pasar para el lunes la cosa, de última le voy a hacer internar el domingo, que hable con Amarilla, y que se interne, onda chequeo, un chequeo y con ese papel yo el lunes me presento y pongo la trucha y voy a trabajar la eximición, voy a presentar y que me denieguen, pero no puedo dejar de no presentarla, más allá de la pena en abstracto como bien vos sabes, es como que supera con creces los seis años”.

HERMETISMO Y CONFIDENCIALIDAD  
 
Según se pudo cotejar con colegas de la provincia de Corrientes, la causa estaría estipulada como un “delito de índole privada”, algo que establece una barrera de difícil acceso a la información. “Hay hermetismo supremo sobre el caso”, aseguraron desde el otro lado del puente.
 
Además, los principales medios de Corrientes aún no se hicieron eco de la noticia.