Lunes, 22 Octubre, 2018 - 18:34

Denunciaron a Martín Cirio ante INADI por discriminar a un integrante de la comunidad qom

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya, presentó una denuncia hacia Martín Cirio en la mañana de hoy, en la delegación del INADI, donde expresó "sentimos indignación y denunciamos el delito que ha cometido esta persona, hacia un integrante de la comunidad indígena y en definitiva, a todos los chaqueños y a la cultura chaqueña. Nos está costando mucho trabajo ir construyendo nuestra identidad sobre la diversidad, para que venga alguien de afuera a decir éstas cosas, realmente denigrantes".

"Éste caso nos tiene que servir y cuestionarnos a nosotros mismos, porque nos sorprendemos con éste hombre, que cree que hace humor denigrando a los demás, a la sociedad chaqueña, y ¿qué vimos en ese video? Vimos un hombre trabajando en pleno sol, con la dignidad de su trabajo y ojalá esa imagen sea la que nos represente y que la interpreten como debe ser, un hombre digno que se gana el pan con el sudor de su frente".

La Secretaría de Derechos Humanos está realizando éste próximo miércoles, jueves y viernes, el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena en el Domo del Centenario, que es un encuentro de juristas sobre constitucionalidad indígena. “Son estas acciones las que debemos potenciar y continuar, no el menosprecio y no la burla”, afimó.

Javier Dumrauf, delegado del INADI en Chaco, destacó “desde muy temprano estamos trabajando en este tema, en contacto constante con la delegación nacional, y siempre ante este tipo de cuestiones que ha generado tanta bronca y repercusión en las redes. Hacia adentro como sociedad nos debemos dar una oportunidad de reaccionar ante estos hechos, y el Estado provincial ha reaccionado casi inmediatamente a través de la secretaría, también el Instituto de Cultura, ya que hablamos con ellos para saber cómo fue la contratación, y lo declaró persona no grata, por lo que le daremos la urgencia que el caso requiere, para que sea tratado directamente por INADI central. Ésta denuncia se suma a dos anteriores de la diputada Carmen Delgado de Britto, que fue a fiscalía penal, la denuncia de Antonio Patricio de la comunidad Qom, y una posterior de la diputada Claudia González”.

Notas relacionadas