Jueves, 25 Abril, 2019 - 14:01

Denuncian señalización confusa en los operativos de control de radar de la ruta 16

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A través de WhatsApp se viralizó un mensaje que advertía a los conductores respecto de las indicaciones de un operativo de radar ubicado, según manifiesta el conductor, “después del peaje de Makllé y antes de llegar a Laguna Limpia”, en su mensaje, el conductor denuncia que la señalización del mismo “es diminuto y tramposo” insinuando que la disposición es estratégica para “hacerte una multa”. 
 
“Información: después del Peaje de Makallé antes de llegar a Laguna Limpia está instalada un RADAR y el cartel indicativo es diminuto y tramposo, ya que esta debajo de uno que indica la velocidad de 110 y rápidamente aparecen los de 80 -60 - y el de 40 en el ingreso a la localidad donde está el radar. A los 200 metros siguiente están los de Tránsito de la Provincia para hacerte la multa. Difúndanlo”. Fue el mensaje difundido.
 
Frente a ello, Diario Chaco se comunicó tanto con Vialidad Nacional como con la Policía Caminera de la provincia. El ente nacional constató lo denunciado por el conductor, aunque sin poder dar precisiones, ya que no le compete a su organismo la operatoria de radares; mientras que la Caminera, afirmó que “todos éstos-los carteles- se colocan a la vera de la ruta, bien visible para el conductor, a 1 km del operativo” y que, de haber habido una señalización “confusa” “inmediatamente sería sancionado el personal a cargo, lo cual no sucedió”.
 
En ese sentido, la Policía Caminera confirmó que ayer se hizo efectivamente el operativo en el lugar y que “estaba bien señalizado”, pero hoy ya no se encuentran allí, por lo que no hay forma de confirmar lo aportado por el conductor, ya que este tipo de controles se realiza de manera rotativa, y no de forma permanente.
 
Tulio Altamirano, jefe de la División Conservación del distrito Chaco, señaló a este medio que “los radares los pone la Policía Caminera en función de los lineamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los controles son esporádicos”.
 
Consultado sobre la denuncia del conductor Altamirano comentó “yo lo vi ayer, me consta, vi lo que están indicando, me pareció muy extraño, pero cuando hice la consulta me dijeron que están operando de acuerdo a las indicaciones que le da la agencia nacional de seguridad vial y nosotros no tenemos autoridad para hacer nada”.
 
“El control de velocidad no debe ser con fines confiscatorios, sino con fines de educar al soberano y que respeten las velocidades señalizadas, el fin tiene que ser ese claramente, no puede ser cobrar la multa”, sentenció Altamirano.
 
En tanto desde la Caminera confirmaron que “ni caminera ni la Agencia (ANSV) manejan cartelería de velocidad para los controles. Solo se utilizan conos de señalización para que el conductor vea, a distancia, que se asoma a un control vehicular”.
 
Explicaron que en el caso del operativo radar “el cartel que se utiliza es uno cuadrado color azul con una leyenda que dice ‘ATENCIÓN se aproxima a un control de velocidad’” y que este se ubica a un kilómetro aproximadamente, antes del llegar al control policial. 
 
 
Respecto de la situación denunciada por el conductor, indicaron que “todos estos se colocan a la vera de la ruta, bien visible para el conductor, a 1 km del operativo. Si viendo ese cartel continúan con una velocidad no permitida el radar, más adelante, le toma la captura. Pero ni aun así el radar está junto al cartel”.