Miércoles, 23 Mayo, 2018 - 21:57

Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al juez que intervino el teléfono de Sergio Maldonado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado nacional Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana) y la legisladora porteña Myriam Bregman (Frente de Izquierda) denunciaron hoy ante el Consejo de la Magistratura al juez federal de Esquel Guido Otranto "por realizar espionaje ilegal sobre la familia de Santiago Maldonado y otros testigos" en la causa en la que se investiga su desaparición seguida de muerte.

El juez Otranto, desplazado de la causa principal en la que se investiga la desaparición de Maldonado, había ordenado la intervención judicial del teléfono de Sergio Maldonado (hermano de la víctima) y de los testigos Ariel Mariotto Garzi, Claudina Pilquiman y Marcela Scotovaz.

La información sobre las intervenciones telefónicas se conoció hace dos semanas, cuando el actual juez de la causa, Gustavo Lleral, ordenó la destrucción del contenido de esas escuchas en una resolución en la que cuestionó que se hubieran realizado.

"El accionar y desempeño del Dr. Otranto ya había sido cuestionado con anterioridad, dando lugar a planteos de recusación por parte de dos de los querellantes, Sergio Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y del Fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones. Dichos pedidos de recusación finalmente fueron resueltos favorablemente por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia", recordaron Bregman y Pietragalla en la denuncia que presentaron hoy.

"No obstante -continuaron-, el mismo 22 de septiembre de 2017, fecha en que fue apartado de la causa, el Dr. Otranto ordenó la intervención telefónica de Sergio Maldonado, hermano de la víctima y previamente, el 5 de septiembre de 2017, intervino los teléfonos de los testigos Ariel Mariotto Garzi, Claudina Pilquiman y Marcela Scotovaz".

"La génesis de la presente denuncia reside en el mal desempeño del Dr. Otranto en lo que respecta a la arbitraria e infundada orden de intervención de las líneas telefónicas pertenecientes a los testigos y el propio hermano de la víctima, en el marco de la causa caratulada ´Maldonado, Santiago Andrés s/ Habeas Corpus´”, remarcaron.

Según los legisladores, Otranto cometió mal desempeño en sus funciones, vulneró el derecho a la intimidad de los ciudadanos que buscan justicia mediante la intervención telefónica de líneas correspondientes a testigos y familiares de la víctima, que no revestían el carácter de imputados ni se encuentran sospechados de haber cometido un ilícito".

El pasado viernes los legisladores ya habían denunciado al magistrado por su desempeño en los hechos que derivaron en la desaparición de Maldonado junto a la diputada Victoria Donda (Libres del Sur). 

Fuente: 
Télam