Lunes, 9 Marzo, 2020 - 12:21

Dengue: la red de laboratorios busca el “acceso equitativo de la población en un diagnóstico temprano”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Su objetivo fundamental es lograr el acceso equitativo de la población en un diagnóstico temprano de la enfermedad. Los laboratorios se encuentran en Resistencia y en las principales ciudades cabeceras de la provincia.

La bioquímica Delia Foussal encargada del laboratorio de inmunología del Hospital Julio C. Perrando, detalla el trabajo que realiza cada uno de los laboratorios que conforman la red provincial de la cartera de Salud chaqueña para la detección temprana de casos de dengue.

En cada uno de estos laboratorios se busca el acceso equitativo de la población al diagnóstico, control de eficacia del tratamiento y prevención de patologías prevalentes, así como a la promoción de la salud, con calidad y oportunidad.

Los laboratorios se encuentran en la ciudad capital y las principales cabeceras del interior provincial. En Resistencia se ubica la sede central que funciona en el hospital Perrando. Foussal insiste en que “si un paciente tiene fiebre, dolores musculares o dolores retrooculares, debe concurrir a un centro de salud cercano, no automedicarse y exigir a los médicos la realización del estudio específico de detección de dengue”.

Diagnóstico de laboratorio

El diagnóstico definitivo de infección por dengue se hace en el laboratorio y depende de la detección de anticuerpos específicos en el suero del paciente, de la detección del antígeno viral o el RNA viral en el suero o tejido o el aislamiento viral.

Una muestra sanguínea en la fase aguda debe tomarse tan pronto sea posible luego del inicio de la enfermedad febril. En tanto que una muestra sanguínea en la fase de convalecencia debe ser tomada en un periodo no mayor a dos o tres semanas después.

Mediante la red de laboratorios la cartera de Salud se propone brindar a la comunidad “recursos humanos calificados, ofreciendo capacitaciones específicas y tecnologías apropiadas para atender las demandas en el diagnóstico de las enfermedades, garantizando calidad y eficiencia en la atención de las necesidades específicas de todos los chaqueños”.