Viernes, 7 Agosto, 2020 - 19:46

Deforestación en Chaco: referentes discutieron la situación local y acusan al gobierno de "no hacer nada"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Fundación Alem, en conjunto con los comités provinciales de la Unión Cívica Radical de las provincias de Chaco, Formosa y Salta, realizaron la charla "Deforestación en Argentina: pensando una solución". A través de Zoom, los participants escucharon e intercambiaron ideas con las organizaciones de la sociedad civil Vida Silvestre, Banco de Bosques y Eco House acerca de la conservación y protección de los bosques chaqueños que sufrieron graves consecuencias a lo largo de la última década.

Dio inicio a esta charla la diputada nacional Josefina Mendoza, quien realizo una presentación de la actividad introduciendo el tema, la situación de desmontes en general en Argentina; y la situación de desmontes en particular durante la cuarentena, donde la actividad se desarrolla a pesar de no ser una actividad esencial, haciendo hincapié en la falta de fiscalización por partes de las gobernaciones provinciales. 

A su momento también lo hicieron los presidentes de los Comité Provinciales de la UCR de Salta, Formosa y Chaco, por esta última provincia ,el diputado provincial Livio Gutierrez mencionó: “Tenemos un vaso comunicacional, que tiene que ver con las provincias son responsables de sus montes y son responsables de su forestación; más allá de las competencias nacionales creo que hay un vaso comunicante entre Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero que tienen los mismos gobiernos en los últimos 10 años y no han hecho absolutamente nada para cuidar los bosques”.

En este sentido, manifestó: “Hemos tenido reducciones boscosas que van desde 25 % al 14 %, y el tema del bosques no es solo el mismo,  el 65 % de las comunidades indígenas  de la Argentina está viviendo en aérea boscosa, entonces todo ese ecosistema que estamos matando es un ecosistema que termina siendo migratorio para  las comunidades que terminan a la vuelta de las ciudades o pueblos más  cercanos tratando de sobrevivir de otra forma, me parece que nosotros tenemos que ver la implicancia de cambiar este esquema de deforestación”.

Gutierrez insistió: “la legislación es buena, el problema son los organismos de control que no actúan en la medida de las necesidades y son parte de esto. Nosotros no tenemos en la practica una situación en la cual garanticemos a nuestros hijos y nietos un ambiente sustentable, necesitamos una legislación, de protección judicial en todo esto y por sobre todas las cosas nosotros tenemos adversidades climáticas muy fuertes en la provincia del Chaco”

“Tenemos que lograr algo que sea sostenible en el tiempo, y que además de lo judicial, lo periodístico y la información a las personas sirva para todos. Tenemos que visibilizar la realidad, y de ahí en adelante, avanzar con un futuro y un trabajo sostenido. Los jóvenes tienen que saber quiénes son los responsables de destruir su futuro y de sus hijos. Por eso siempre pido que miren fotos satelitales", enfatizó.

En otra instancia hubo tres disertantes, en primer lugar Emiliano Ezcurra de Fundación Banco de Bosques quien indicó que “cuando uno va a las provincias ve la realidad y es que muchas veces los que desmontan tiene un vínculo personal con las autoridades de la provincia, en muchas provincias en cuarentena, desmontar pasó a ser una actividad esencial”. Además, agregó que los bosques no es solo un tema ecologista; es social. "Es importante que esta agenda moderna tome carrera y comenzar a charlar con los productores", mencionó.

En segundo lugar lo hizo Federico Pellegrino de Eco House: “Existe la falsa dicotomía entre producir y naturaleza, desmontar trae problemas sociales, no solo nos preocupa el yaguareté, nos preocupa lo social, un ejemplo son las ciudades inundadas”, indicó. Y continuó: “Los países que más progresaron no desmontaron, la FAO dice que Argentina estuvo en el décimo lugar en el mundo en deforestación”. 

Con respecto a la Ley de Bosque, Pellegrino afirmó que es muy triste su incumplimiento “porque cuesta muchísimo sacarlas y después no se cumplen, es fundamental que las provincias declaren la emergencia forestal”. 

Como último disertante estuvo Manuel Jaramillo de Fundación Vida Silvestre, quien informó que el Gran Chaco Americano es la eco región boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur. En la Argentina se encuentra el 60% del gran Chaco Americano, el cual el 40% pertenece a la región chaqueña.

La eco región más extensa de Argentina, es equivalente a dos veces la provincia de Buenos Aires, tres mil veces CABA, es casi toda la superficie de Chile y por último, un poco más grande que España o Francia.