Jueves, 25 Febrero, 2021 - 13:38

Declararon López y los otros imputados e insisten en que los productos iban a barrios del interior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de entregarse a la justicia por la causa que investiga el posible desvío de mercaderías de Desarrollo Social para ser comercializadas, los imputados del caso declararon ante la fiscal de investigaciones de San Martín Andrea Langellotti.
 
El martes se entregaron a la justicia la dirigente social Vanesa López, su pareja Walter Liva y el supermercadista Hugo Moreno, sobre quienes pesaba una orden de detención por la investigación del desvío de mercaderías que debían ser destinadas al barrio Toba de Resistencia, pero iban a hacia un supermercado de Las Garcitas.
 
Finalmente, durante el miércoles los tres imputados prestaron declaración ante la fiscal Andrea Langelloti, según pudo saber Diario Chaco en diálogo con el abogado defensor, Juan Martín Varas.
 
Dieron su versión de los hechos, ofrecieron pruebas y fijaron la postura respecto a la versión que manejamos nosotros”, comentó Varas respecto a lo que fue la declaración y añadió que la fiscal tiene unos 10 días hábiles desde el inicio de la investigación para resolver sobre la prisión preventiva.
 
Justamente sobre ese tema, Varas expresó que “consideramos que por la calificación legal que se le imputa, no amerita que se tome estos 10 días sino que lo pueda resolver antes además de que ellos se presentaron en forma espontánea, se pusieron a disposición, colaboraron con la Justicia, entonces podemos decir que no existen los riesgos procesales”. “Por otro lado el delito que se le imputan tiene una pena chica (menor a tres años) entonces en un eventual e hipotético caso de que sean condenados, no sería una prisión efectiva”, añadió.
 
Ante la consulta del vínculo entre Vanesa López y el comerciante Moreno, el letrado dijo: “Acá se presenta una confusión por el hecho de que Moreno tiene un comercio, un supermercado, pero al mismo tiempo él también tiene camiones, cumple con el ejercicio de logística, de transporte, entonces el vínculo entre López y Moreno es estrictamente de traslado de la mercadería”.
 
Eso fue declarado en la causa, se informaron los montos del transporte, la documentación, cómo fue pagado el transporte”, expresó también y agregó que “entendemos que esta causa tendría que resolverse pronto, por lo menos con los elementos que obran, entendemos que nuestra versión de los hechos no se presenta una estafa o defraudación al Estado, entonces consideramos que estaría esclarecido el hecho y la inocencia de todos los intervinientes”.
 
Por otra parte, la defensa también había planteado que las mercaderías no iban a ser comercializadas sino que estaban siendo destinadas a barrios del interior, contradiciendo la versión oficial tanto de la policía como del Ejecutivo que informaron que las mercaderías que salieron de Desarrollo Social tenían como destino el barrio Toba de Resistencia.
 
Varas sostuvo su versión y afirmó que “nosotros presentamos los remitos correspondientes donde esa mercadería era dirigida al interior”. Detalló que “la señora López está a cargo de un movimiento social que tiene integrantes de toda la provincia, recibe asistencia tanto de provincia como de Nación y esta asistencia tiene el fuerte en Resistencia pero también hay muchas comunidades aborígenes en el interior. En los remitos consta que las mercaderías van para el interior y eso obra en la causa”.
 
Por último, afirmó que “la mercadería en ningún momento estaba puesta a la venta o disponible dentro de lo que sea un comercio. Eso también oportunamente saldrá a la luz y se verá que la mercadería estaba en un trayecto de transporte, no de comercialización”.
 

Notas relacionadas