Jueves, 7 Mayo, 2020 - 08:31

Declararon la emergencia socioeconómica de los clubes deportivos del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El parlamento sancionó con fuerza de ley Nº 3139-V que declara la emergencia socioeconómica de todos los Clubes Deportivos de la Provincia del Chaco, a raíz del crítico contexto ocasionado por la pandemia del virus COVID-19, herramienta legal que fue impulsada por los diputados Elda Insaurralde y Roberto Acosta.

Para el cumplimiento de este objetivo se creará un registro de inscripción único, de todos los clubes deportivos, que posean personería jurídica y domicilio legal en la Provincia del Chaco.

Paralelamente se conformará una comisión de evaluación de la situación socioeconómica de las diferentes entidades deportivas, integrada por 1 representante del Instituto de Deporte Chaqueño, 1 representante de la Dirección de Personas Jurídicas y 2 representantes de la Comisión de Turismo y Deportes del Poder legislativo.

Según las evaluaciones realizadas, por la Comisión creada a tal fin, se otorgará un subsidio económico, cuyo monto deberá designar la autoridad de aplicación teniendo en cuenta: cantidad de socios; cantidad de recursos humanos; disciplinas practicadas, infraestructura, y el impacto social del trabajo territorial.

Por otra parte se exime excepcionalmente y por única vez a las entidades deportivas, del pago de los servicios de agua corriente y energía eléctrica por el periodo comprendido entre los meses de Abril a Diciembre del corriente año, entendiendo que los mismos no podrán hacer frente a las erogaciones necesarias para el mantenimiento de la estructura edilicia.

Será autoridad de aplicación el Instituto del Deporte Chaqueño, que deberá conformar gabinetes interdisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas) distribuidos según la región, a los efectos de brindar contención y asesoramiento integral a las entidades y sus destinatarios; y también el organismos que deberá establecer los requisitos  y documentación pertinente necesaria para acceder al registro y los beneficios.

Finalmente facultan al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las erogaciones necesarias para el cumplimiento de la presente, que además deberá reglamentarla dentro de un plazo de 30 días posteriores a su publicación.

El  legislador Roberto Acosta explicó en el recinto “este proyecto busca declarar la emergencia en clubes y entidades deportivas teniendo en cuenta el contexto de pandemia por el cual está pasando nuestra sociedad”.

“Es importante marcar el rol de las instituciones deportivas, brindado contención a nuestros niños niñas y adolescentes, adultos y teniendo en cuenta los números aportados  de la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia por abusos se han aumentado, por lo que es importante tener a los clubes con elementos de primera necesidad,  otorgando un subsidio económico, eximir excepcional a las entidades del pago de agua y energía desde abril a diciembre y a conformación de gabinete social interdisciplinario”, expresó.

“Hoy los clubes no tiene entradas, porque no perciben el valor de las entradas, de alquileres de salones, es importante, es necesario tomando en cuenta ese contexto profundizar las  medidas para la supervivencia de nuestros clubes,”.

La diputada Teresa Cubells se manifestó en conformidad con la propuesta y en este sentido explicó “entendemos que ya venia muy mal los clubes públicos, asi que es importante esto que se plantea, porque la realidad es que en los clubes hay interacción de  niñes que necesitan contención y los clubes se lo  brindan”.

Por su parte la diputada Gladis Cristaldo agregó  “la mayoría de los clubes pasa una situación muy difícil, me parece bien  que haya una comisión de evaluación integrada por legisladores por la mayoría y minoría, pero quiero hacer una salvedad en el  articulo 5 del pago de los servicios desde abril a diciembre es allí donde voy a pedir  mi abstención, dado que ratificamos una serie de medidas a sectores vulnerables de la sociedad, para que no se practiquen cortes, pero no le estamos dando la posibilidad de que no tengan que pagar”.