Lunes, 17 Julio, 2017 - 11:26

Legislativas 2017 - Recta final
Entrevista a Germán Bittel
"Debemos involucrarnos y votar en nuestra defensa: de ésta nos salvamos entre todos o no nos salva nadie"

Diario Chaco quiere que conozcas a los candidatos a diputados provinciales que competirán en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 23 de julio.

En la última semana de campaña, Germán Bittel, del Frente Grande, habló en una entrevista exclusiva sobre sus propuestas, los grupos sociales más vulnerables y su mirada sobre la situación actual del país.

El candidato forma parte de la Lista 41K y se define como un político que comenzó a transitar este camino motivado por "la quita de derechos civiles, los crímenes y la política de exclusión de Videla".

 

¿Cuál fue su motivación para entrar al mundo de la política?

"En principio no quise militar en política. Cuando tuve edad para hacerlo en 1973, con 15 años, era muy difícil por que mi padre asume como gobernador y estaba todo muy convulsionado. En esos tiempos si me hubiera incorporado al JP de la tendencia revolucionaria no se cuál hubiera sido mi destino. Pero siempre viví en mi casa la política de manera muy intensa y conocí las consecuencias de mantener ideales. Mi padre fue encarcelado en el golpe de 1955 y 1976.

Lo que me motivó a militar fue la quita de derechos civiles, los crímenes y la política de entrega y exclusión de Videla y cia".  

 

¿Cuáles son los desafíos más difíciles a los que debe enfrentarse un candidato durante la campaña política?

"Hoy la politica es muy impersonal y mediática. Y ello en vez de ser un factor aliado de los sectores que pelean por una política a favor de los excluidos y mas vulnerables, juega a favor de los grupos económicos y quienes se enriquecen con la transferencia de recursos de pobres a ricos.

Que la gente entienda cuál es el dilema entre dos modelos de país y de sociedad y vote en consecuencia es el desafío más grande. La batalla cultural la ganan los medios. Yo puedo hablar una hora en un barrio o reunión, pero la TV y la prensa interesad lava cerebros las 24 horas del día.

Además podemos presentarnos porque las PASO y el actual sistema ayuda financieramente a los partidos. Sino sería imposible. El intento de eliminar este sistema con el pretexto de ahorrar es una mentira que esconde la intención de que haya menos participación ciudadana. El broche de oro de este intento va a ser el voto voluntario. La democracia es rehén del poder económico y además van hacia un sistema donde una minoria decide por millones".  

 

¿Cuáles son sus propuestas más fuertes, para llevarlas a cabo, en el caso de ser diputado?

"Son muchos temas los que nos preocupan, pero queremos hacer ejes sobre la produccion y la industria. Queremos que el Chaco salga de los cultivos transgénicos y uso de agrotóxicos y se impulse con la creacion del IPROSA, el instituto provincial de semillas criollas. Y que todo el apoyo en recursos técnicos, económicos y de comercialización se destinen a la agricultura familiar y a los consorcios productivos de servicios rurales, granjas, fruticultura, horticultura. Valor en origen para esto y la madera.

Industria de baja escala. Formas asociativas y cooperativas de pocos miembros pero que luego confluyen en federacion provincial y regional.

 

EDUCACIÓN

"Queremos ocentes especializados en la ruralidad, escuelas tecnicas de artes y oficios y sostener el sesgo ideológico de la Ley Nacional de Educación. También pretendemos que se cumpla con la ley de financiamiento educativo.

Apostanmos a la educación sexual integral en todos los niveles, para lograr un cambio cultural en temas de género y diversidad".

 

SALUD

"Apoyamos la puesta en vigencia de carrera sanitaria, escalafón y estructura para personal y fuerte política en atención primaria de salud con políticas de inclusión social en un esquema de justicia social". 

 

JUSTICIA        

"En este aspecto, apostamos a la ley de carrera judicial para su personal. Pretendemos además modificar la Constitución y que por el voto popular haya representantes de los ciudadanos en el Concejo de la Magistratura para designación de jueces. Es decir que los jueces de paz se elijan por voto popular".     

 

DEPORTES                 

"Queremos crear una Universidad del Deporte que forme a técnicos y entrenadores de todas las disciplinas, dar mayor cobertura por becas a los deportistas y apoyar a los dirigentes de clubes en su necesaria participación en sus federaciones y comité olímpico".

 

DESARROLLO Y EMPLEO                      

"Queremos que se cree el Instituto de Economía Popular para que más del 60 % de trabajadores de la economía informal san incluidos en la formalidad. Esto les generará responsabilidades fiscales, pero les dará cobertura médica y previsional".       

 

Para usted, ¿Cuáles son los grupos sociales más vulnerables en la provincia? Por qué?

"Los niños, de los cuáles uno de cada dos es pobre en el norte. A ellos se les suma las mujeres y las personas de la diversidad sexua, que son son sectores muy vulnerables desde la pobreza, la violencia, la discriminación y la falta de voluntad política del Estado de invertir presupuestariamente en estos sectores.   

  

¿Cómo ve a la Argentina en este año y medio de gobierno de Mauricio Macri?

"Este modelo es el viejo sueño conservador de un país agro exportador de materias primas e importador de productos elaborados.

 A la oligarquía terrateniente le cierra el esquema porque es el sitio que el capitalismo mundial asigna a paises periféricos como ellos nos consideran. Los países centrales serán los de desarrollo tecnológico e industrial y nosotros el pastoril.

Imagínense cómo nos va a ir en este desigual esquema de intercambio en la balanza comercial. En lo político todo indica que vamos al Estado Gendarme, que se desentiende de su obligación de poner freno a la vorágine de corporaciones y explotación capitalista.

Este Estado garantiza orden y seguridad para los grupos económicos beneficiados y no trepida en garrotear a los despedidos de los inumerables cierres de fábricas por apertura de importaciones. Alientan la reconversión de nuestros empresarios de fabricantes a importadores.

Y van a ir por privatizar empresas del Estado, por el despido de millones de empleados públicos y privados y por la destrucción de los sindicatos.

Buscan también que se eliminen las indemnizaciones por despido, el límite de jornada laboral, el aumento de la edad jubilatoria, la suspension de paritarias y convenios colectivos, etc.

Es el plan de la dictadura que decia ´Achicar el Estado es agrandar la Nación´ y otra serie de mentiras que esconden la intencion de un Estado mínimo para unos pocos ricos y muchos pobres".

 

De acuerdo a su interés en continuar con la línea de acción de la ex-presidenta Cristina Fernandez, ¿Cuáles son las áreas de trabajo que le gustaría seguir apoyando?

"Vamos a seguir al pie de la letra las propuestas que plantea Unidad Ciudadana y su diagnóstico de las mentiras del gobierno y lo que tenemos que hacer de cara al futuro. Cristina es nuestra conducción politica y estratégica y en ese sentido dirigiremos todos los esfuerzos".       

               

Usted ha expresado su deseo de incluir a personas del colectivo LGTBIQ en el ámbito laboral estatal. ¿Cómo ve la situación social de estas personas en el Chaco?

"Las personas del colectivo LGTBIQ son discriminadas y muchas por no poder acceder a un trabajo digno, tienen que prostituirse para subsistir. Este también es el destino de algunas mujeres por la miseria y el contexto social en el que viven. Es necesario dar la posibilidad de acceso a todo tipo de trabajo estatal o no. Y tener desde la salud y social políticas especiales por la problemática específica de estos sectores".   

                   

También ha denunciado la precarización salarial de las mujeres. ¿Qué tiene pensado proponer al respecto?

"Legislaremos para que se apruebe el cupo de participacion igualitario de hombres y mujeres en cargos poíiticos, y que no se discrimine bajo ningún aspecto en los ámbitos que fuere a las mujeres.

También pretendemos dar mayor prespuesto y coordinar las diversas areas del Estado que atienden los problemas de violencia de género, e impulsar en lo educativo la enseñanza de una nueva cultura que erradique conceptos de una sociedad machista y patriarcal".

 

¿Cómo ve los ánimos de los chaqueños a la hora de votar?

"Los chaqueños que fueron estafados por cambiemos creo que han sido los más reticentes a ir a votar. Es hora de que expresen su descontento votando listas como la nuestra u otras que son en serio opositoras".  

                    

¿Cuál es el mensaje que envía al pueblo Chaqueño que aún tiene dudas sobre el sector al cual brindará su apoyo (sobre todo a los jóvenes que recién comienza a ejercer su derecho al voto)?

"Quiero expresar al pueblo que si bien el panorama es muy difícil, Argentina saldrá adelante como en otros momentos de su historia. Pero para que esto ocurra debemos involucrarnos y votar en defensa nuestra como plantea Cristina.

De esta nos salvamos entre todos o no nos salva nadie. Pero ese todos, es el de aquellos que queremos una patria justa, libre y soberana, no la de aquellos que la arrodillan y hambrean a su pueblo. El primer paso, es ir a votar a conciencia, ejercer un derecho que costó conseguir y por el cual muchos compatriotas dieron sus vidas".