Miércoles, 10 Octubre, 2018 - 12:42

Tragedia de Once: antes del veredicto, De Vido culpó a Macri por su detención

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido apuntó hoy contra el gobierno del presidente Mauricio Macri por la acusación que recibe por la tragedia de Once, al ofrecer sus últimas palabras en el marco de un nuevo juicio oral por ese caso.

"Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana", señaló De Vido, quien señaló que el jefe de Estado pidió su "detención en forma pública".

Además, De Vido indicó que el ministro de Justicia, Germán Garavano, y "alguna diputada nacional", en referencia a Elisa Carrió también pidieron su detención.

Pero advirtió que ahora mantienen una "disputa publica por el mismo tema por el que pidió" su detención e ironizó: "pareciera ser que entre tantos arrepentidos hoy el ministro (Garavano) es uno más" porque "parece haber cambiado de opinión".

De Vido comenzó su discurso emitido desde el penal de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva desde noviembre del año pasado por otras causas, con acusar una "persecución política, mediática y judicial".

"Este juicio es la primera consecuencia directa. Sé donde estoy y el motivo por el que estoy aquí. Es una decisión política de Macri", acusó De Vido.

En sus palabras leídas de un borrador, De Vido recordó que sus "maestros políticos y consejeros" fueron los expresidentes Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner.

En ese sentido, dijo que el juicio que hoy llega a su fin comenzó en 2017, unos 15 días antes de las elecciones legislativas de ese año, y hasta señaló que el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, detenido por el caso Ciccone Calcográfica es "otro preso político".

En un tramo de su discurso, disparó hacia el miembro de la Corte Ricardo Lorenzetti y el titular de la Cámara Federal Martín Irurzun, pues este último le dio nombre a la nueva doctrina por la cual una persona con influencia y peligro de entorpecimiento de la investigación debe cumplir prisión preventiva tal cual es el caso de De Vido.

También disparó hacia el fiscal de juicio Juan García Elorrio porque –según dijo- "su falta de independencia ante testigos trascendentes daba toda la impresión que tenía su alegato final cuando empezó el juicio".

Aunque sin nombrarla a Laura Alonso también hizo referencia al a titular de la Oficina Anticorrupción por su conducta "ruin, miserable, agraviante, tendenciosa, falsa y mentirosa.

El organismo – dijo - "está comandada por una funcionaria inepta, habilitada por decreto ilegal del presidente Macri y que es investigada por corrupción".

A las víctimas de la tragedia de Once, les dijo que "necesitan que haya oídos para escucharlas como le dijo Jesús a Pilatos y que nadie se lave las manos".

"Más temprano que tarde si no lo hacen los hombres, el señor lo hará. Alabado sea su nombre", concluyó De Vido.