Domingo, 1 Agosto, 2021 - 10:53

De la unidad hasta que duela en el Frente de Todos a los conflictos internos en Chaco Cambia

Por Daniel Michelini (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El 24 de julio era el límite para la presentación de listas. Todo parecía indicar que Capitanich y el PJ irían por un lado y Gustavo Martínez por otro. El intendente de Resistencia ya había presentado su Frente CER para pelear en las elecciones e incluso sería el candidato a diputado nacional. Los espacios más allegados al kirchnerismo que integran el Frente de Todos Chaco celebraban la partida de uno de los referentes del justicialismo.
 
Pero llegó un llamado ordenador. El propio Alberto Fernández le pidió a Martínez que posponga por dos años sus aspiraciones y que ahora se quede dentro del oficialismo. En el 2023 se verá. Esto lo contó el propio Martínez en una nota con Diario Chaco. De igual manera, garantizó que sus diputados seguirán votando según sus propias convicciones y no estrictamente alineados con el bloque.
 
Según logró saber este medio en tiempos de las más álgidas negociaciones, el referente del CER tenía la propuesta de tres espacios entre los primeros nueve candidatos en el oficialismo, algo que en primer término rechazó. Con el acuerdo sellado tras el pedido del presidente, son tres los “gustavistas” en los primeros 10 lugares, ocupando el 5º, el 7º y el 10º. En las elecciones del 2019, por el oficialismo ingresaron nueve legisladores.
 
El mismo sábado, con la unidad consumada, Capitanich y Martínez compartieron una inauguración
 
Con una muy buena performance, pensando en que el Frente de Todos logre meter 10 diputados, el bloque CER sumaría cuatro legisladores: los tres entrantes más Elida Cuesta. Todo un número.
 
Con Martínez adentro, el gran perdedor parece ser Peppo, que tenía tres alfiles para integrar la lista y terminó consiguiendo el noveno lugar con Liliana Spoljaric que buscará la reelección. El mismo sábado que se iban a presentar los candidatos, un ratito antes del acto y cuando aún todo eran rumores que se terminaron confirmando, el ex gobernador ponía en elegantes palabras su descontento: “Para nosotros hay un bien preciado importante que es el proyecto nacional y la unidad y desde ahí planteamos y bregamos dentro del justicialismo. En el 2019 también tuvimos actitudes importantes de grandeza para priorizar el movimiento, el frente y el triunfo. Y en este caso también eso fue lo que marcó de cara a la conducción del gobernador el armado de esta lista, que podemos estar de acuerdo o no, pero es nuestra lista la que tenemos que trabajar, la que tiene que ganar”. “Hablé con el presidente sobre lo importante de la unidad, me pedía que haga el esfuerzo”, agregó. Otro que apunta al 2023.
 
Pero si bien los candidatos se presentaron el 24 de julio, la lista terminó de asentarse recién este viernes. Es que Santiago Chichari, un abogado de confianza para Atlanto Honcheruk, era el cuarto pero no cumplió con los requisitos para ser candidato. El hombre es oriundo de Santiago del Estero y hace cerca de una década que estaba en Chaco, pero luego volvió a su provincia natal y se instaló nuevamente en Chaco hace menos de tres años, lo que no le alcanza para llegar a lo que marca la Constitución.
 
Capitanich entonces le dijo a Honcheruk que sea él mismo quien ocupe el lugar en donde había designado a un allegado y el intendente de Villa Berthet dio el sí. Hace ya un tiempo que “Pepe” viene buscando un salto. En declaraciones radiales comentó que su aspiración en el 2019 era ser el candidato a vicegobernador y que además rechazó ofrecimientos de diputación nacional, diputación provincial y de ministerios. También había sido el elegido de Capitanich para presidir el PJ chaqueño cuando el gobernador todavía quería ser la cabeza del peronismo nacional.
 
 
Ahora Honcheruk aceptó, pero llega con una pretensión: “Quiero ser el presidente de la Cámara”, le dijo a Diario Chaco. Eso ya le valió alguna crítica de adentro. Según publica el sitio oficial del PJ Chaco, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, dijo sin dar nombres que “veo apresurados que se plantean cargos, como presidente dentro de la Cámara de Diputados. Todos podemos tener aspiración, nadie hoy puede comprometer cargos o distribuir la presidencia o bloque”.
 
Lo que pudo saber este medio de fuentes del justicialismo es que se trata de un anhelo personal y que por el momento no está en debate el lugar que hoy ocupa Hugo Sager.
 
Eso sí, son varios lo que recibieron con buenos ojos la llegada de Honcheruk a la lista teniendo en cuenta que se trata de uno de los intendentes peronistas con mayor recorrido, una persona reconocida en el partido y con basta experiencia. “Su lugar natural sería la presidencia del bloque”, se animan a decir teniendo en cuenta que Pedrini termina su mandato y es candidato a diputado nacional.
 
CHACO CAMBIA: PROBLEMAS INTERNOS Y ¿EL QUE PIERDE ACOMPAÑA?
 
La grieta en el radicalismo está planteada hace un tiempo. Las internas partidarias tuvieron un solo candidato de “unidad”, porque nadie quería participar. Pero esa unidad estaba construida sobre gelatina.
 
El Nuevo Espacio Abierto de Aída Ayala había quedado afuera de las negociaciones porque desde Convergencia Social y aliados le pedían a la diputada nacional que se pronuncie contra el concejal de Resistencia Dino Ortiz Melgratti, también del NEA, por votaciones que fueron en contra de lo decidido por el bloque radical. Ayala no quiso hacerlo y comenzó el fuego “amigo”.
 
“No hay forma de que arreglemos con Ayala”, decían desde Convergencia Social cuando ya habían comenzado las conversaciones por las listas de diputados.
 
Pero desde Somos Parte -de Roy Nikisch, Gerardo Cipolini y Alicia Azula-, no dudaron en dejar atrás aquella unidad y comenzar a construir con la ex intendente de Resistencia para disputarle poder a Ángel Rozas de cara a las PASO. Lograron además que adhiera a la propuesta Bruno Cipolini, de Evolución, para formar así Juntos por Chaco+Evolución. Anticipan que miran las elecciones del 2023, por lo que es un acuerdo a largo plazo.
 
Los referentes de Yo Cambio dentro de la alianza Chaco Cambia.
 
La campaña, que será larga, empezó fuerte. Desde Yo Cambio -el espacio de Convergencia Social, Sumar y partidos aliados- no dejan de hablar de los procesamientos de Ayala y, por el comportamiento de Ortiz Melgratti, siguen afirmando que juegan para oficialismo capitalino. Desde Juntos por Chaco piden una renovación y se quejan por el código electoral interno que pone un piso del 33% para que la minoría integre la lista definitiva.
 
Roy Nikisch fue el mejor gobernador del Chaco”, chicaneó Ayala el viernes en la presentación oficial de los candidatos de su espacio.
 
Los referentes de Juntos por Chaco dentro de la alianza Chaco Cambia.
 
A nivel nacional la coalición opositora también atraviesa por fuertes turbulencias, tanto es así que hasta se plantea la creación de una especie de código ética para bajar el tono de las disputas. Es que el calibre de las agresiones hace difícil pensar que luego un perdedor milite realmente para la lista ganadora. En Chaco la situación es parecida.
 
No contentos con la interna radical, el PRO chaqueño tiene la suya propia. Tan solo cuatro meses después de lograr una lista única para la renovación de autoridades, la presidente y el vice van por caminos diferentes dentro de Chaco Cambia.
 
En marzo tenían que haber elecciones y se enfrentarían Marilú Quiroz y Diego Jara. Finalmente llegaron a un acuerdo de lista única y fueron nombrados como presidente y vice respectivamente, pensando en una restauración del partido de cara a estas elecciones. Poco después incluso llegó Patricia Bullrich celebrando los nuevos inicios del PRO en Chaco.
 
Diego Jara con el micrófono. A su derecha, Marilú Quiroz. Foto: presentación de nuevas autoridades
 
Quiroz siempre expuso su idea de renovar la alianza con el radicalismo, una relación que estaba rota por las votaciones a favor del oficialismo del diputado del PRO Luis Obeid. La ex concejal de Avia Terai criticó con dureza al legislador y al momento de cerrar coaliciones amigó su partido con la UCR. Quiroz entonces integra también la lista de diputados nacionales como segunda candidata detrás de Juan Carlos Polini (presidente de la UCR) en lo que es Yo Cambio -dentro de Chaco Cambia-.
 
Pero en el PRO no estuvieron conformes con el acuerdo y con el vicepresidente a la cabeza otro sector presentó una tercera lista en la coalición opositora: Propuesta Chaco, que no tiene radicales entre los candidatos y lleva a Diego Jara como cabeza en diputados nacionales y a Iván Gyoker, de Republicanos Unidos, como primer candidato a diputado provincial. Otra “unidad” floja de papeles y van…
 
(*) De nuestra Redacción