Martes, 12 Junio, 2018 - 20:00

Daniel Freytes, el juez anti-corralito, asumirá en el fuero de Ejecución Penal de Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El magistrado saltó a la fama al ser apartado de su cargo en 2002 -y destituido en 2003- por conceder “amparos express” a gran cantidad de ahorristas afectados por el “corralito” de Domingo Cavallo. Tras 15 años de recursos ante la Justicia y la intervención en dos ocasiones de la Corte Suprema, en abril de 2017 se decretó su sobreseimiento. El próximo martes asumirá como juez de Ejecución Penal de la ciudad termal.

Cabe aclarar que el cargo que detentaba Freytes al ser sancionado por el Concejo de la Magistratura -juez de Instrucción- dejó de existir en 2004 con la puesta en vigencia de la Ley provincial 4538, por lo que no existen antecedentes sobre qué cargo “devolverle”. Como el juez de Ejecución Penal Oscar Sudría se acogió el año pasado a los beneficios de la jubilación, la ocasión fue propicia para apurar el nombramiento de Freytes y terminar con una novela que dejó muy mal parado al organismo constitucional chaqueño encargado de nombrar y echar jueces.

En palabras del propio Freytes a Diario Chaco: “Se trata de un caso único, porque las sucesivas instancias que se dieron de interposición de recursos en la provincia fueron siempre denegadas (el recurso de inconstitucionalidad, el recurso de inaplicabilidad de ley, el recurso extraordinario federal y local) por lo que llegamos a la Corte Suprema de Justicia en dos ocasiones con recursos de queja, ya que en la primera ocasión tampoco aceptaron el dictamen”.

Freytes aseguró que nunca dejó de ser juez, y por eso la designación del martes que viene (a las 11:00 en Resistencia, según lo resuelto por el STJ ad hoc el 19 de abril) es en rigor una reincorporación a un cargo que es “similar” al de juez de Instrucción que desempeñaba en 2001.

Notas relacionadas