Martes, 1 Octubre, 2013 - 08:21

1° de Octubre
Día Internacional de las Personas de Edad y el Buen Trato para todos
Por Néstor Gustavo Fantín (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento.

En el año 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Esta Política Publica instalada desde el año 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner y profundizada por la Presidenta Cristina Fernández, tiene su correlato en nuestra provincia por la decisión política de nuestro Gobernador Jorge Capitanich, el nuevo Paradigma Gerontológico, llamado también Paradigma del Envejecimiento Activo reconoce los Derechos de las personas mayores, considerando la igualdad de oportunidades, para ejercer su participación en el proceso político, social y en otros aspectos de la vida comunitaria.

Los pilares sobre los cuales trabaja el Nuevo Paradigma Gerontológico, son:

1.    Participación; 2. Salud; 3. Seguridad

Durante la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento los gobiernos coincidieron en la necesidad de integrar al envejecimiento con otros marcos para el desarrollo social y económico y los derechos humanos: “El día internacional de las personas de edad es una fecha con la que se pretende el compromiso de todos los estados del planeta para que las ventajas de las que gozan los ancianos en los países poderosos sean también disfrutadas por los que menos tienen.” (Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, año 2002)

Actualmente, a través de la Ciencia y del mejoramiento de la calidad de vida humana, se ha extendido el promedio de vida general. La población de más de sesenta y cinco crece velozmente; en 1950 en los países desarrollados solo el ocho por ciento de sus ciudadanos ocupaban la franja consideradas “de edad” mientras que en estos momentos asciende al catorce por ciento. Son 600 millones y se calcula que para los próximos cincuenta años esta cifra será de 2000 millones.

Los Adultos Mayores transmiten valores culturales y morales,  muchas veces mantienen cohesionada la familia durante los conflictos. A su vez, son los más vulnerables, junto a los niños, a la marginación, la pobreza, el abandono, el hambre y la violencia. Ya que “el día Internacional de las Personas de Edad” es la ocasión ideal para planificar estrategias de preservación de estas personas, se solicita la consideración de todos y cada uno de los actores sociales, a sumar su compromiso con este grupo etáreo.

Campaña Buen Trato bajo el lema “La mejor manera de luchar contra el maltrato, es promover el buen trato”.

Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva, impulsa en el Mes de Octubre, la 2º campaña de Promoción del Buen Trato hacia los Adultos Mayores. Dentro de este marco, se impulsan diversas actividades programadas, que se llevan a cabo en pos del ejercicio de los Buenos Tratos hacia los Adultos Mayores.

No es el objetivo que las personas mayores reciban un trato diferente sólo por su edad, sino que es necesario que la sociedad sea sensible a que en el proceso de envejecimiento, la persona mayor debe adaptarse  a su propia historia de vida, a la evolución social, cultural, tecnológica y familiar, que no es tarea fácil; y aunque algunos lo viven de manera positiva a otros, por razones de salud, dependencia o soledad, los coloca en una situación particular de vulnerabilidad.

Además de promover conductas de buen trato hacia los Adultos Mayores; se busca promover la imagen positiva de los mismos; impulsar el cumplimiento de sus Derechos en la comunidad, instituciones públicas y privadas; fomentar en Buen Trato hacia los Adultos Mayores en sus familiares (institucionalizados y no institucionalizados), amigos y vecinos. Se trata de que los Adultos Mayores reciban un trato adecuado en el desarrollo de sus actividades, en sus entornos cotidianos.

Es relevante tomar conciencia de que el Buen Trato hacia los Adultos Mayores, dignifica al ser humano que envejece, enriquece a la sociedad y hasta favorece la autonomía.

Acciones específicas desarrolladas por la Subsecret. Integración Colectiva:

a)    Programa de prevención y asistencia de situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores “PROPyA”

Con el fin de dar continuidad a las políticas de acción que se vienen desarrollando en pos del bienestar y mejor calidad de vida de los Adultos Mayores de esta Provincia, se presenta el Programa PROPyA en el marco de la Ley Provincial N° 4.964 de “Promoción, Ayuda y Protección de las Personas de la Tercera Edad”.

Dicho Programa de Prevención y Asistencia en situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato está pensado como herramienta permanente, a través de cual un equipo interdisciplinario estará a cargo del asesoramiento, primera contención y/o derivación según la necesidad de los diversos casos que surjan; además, este equipo articulará directamente con los organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil pertinentes.

b)    Programa de abordaje integral para adultos en situación de calle “CONTENER”

El siguiente programa surge de la necesidad de dar respuesta  a la problemática de grupos vulnerables que  se encuentran en situación de calle en  la ciudad de  resistencia y  gran resistencia, encuadrándose  en el contexto de emergencia por la ola de frío polar decretado oportunamente por el ejecutivo de la provincia del chaco en el año 2009.

Está dirigido a poblaciones  vulnerables, hombres o mujeres adultos/as  que habiten en las calles o espacios  públicos en forma transitoria o permanente o que utilicen la red de alojamientos nocturnos; aunque en una primera instancia se encuentra trabajando sólo con hombres.

c)    Programa de  Alfabetización de Adultos Mayores Aprendemos juntos

El Adulto Mayor de la actualidad, en un porcentaje importante, no ha percibido educación formal, de acuerdo al contexto histórico vivido, con lo cual se ha ido generando una carencia social y cultural en ese sector, al ser privados de un instrumento fundamental de integración y autonomía.

De acuerdo al desenvolvimiento sociocultural de cualquier individuo, la adquisición de la lectoescritura y de alfabetización digital, son herramientas sociales que permiten mejorar la calidad de vida de la población longeva, encaminándola así hacia una dimensión integradora y socializadora, elevando su autoestima, y  permitiéndoles relacionarse de mejor manera, además de promover la autonomía en actividades de la vida cotidiana.

Es por ello que la Subsecretaria de Integración Colectiva  dependiente del ministerio de desarrollo social crea el Programa de Alfabetización para Adultos Mayores “Aprendemos Juntos”, en articulación con el Ministerio de Educación del Chaco;  buscando contribuir en el proceso de formación de alfabetizadores que sean capaces de alfabetizar a las personas de la  tercera edad, para que los mismos puedan adquirir elementos básicos  de aprendizaje en la lecto-escritura  con el fin de fomentar: el desarrollo personal, habilidades  para analizar, para resolver problemas, expresar ideas; y aumentar la participación en organizaciones comunitarias.

Las acciones específicas a desarrollar en el último trimestre 2013:

-Participación conjunta con el Consejo Provincial de Adultos Mayores para difundir la temática del Nuevo Paradigma Gerontológico y del Buen Trato en Medios de Comunicación (Radio, Televisión, Diarios)

-Actividad conjunta con Centros de Jubilados y Equipos Técnicos de la Subsecretaria de Integración Colectiva y Dirección de Adultos Mayores para difundir por medio de charlas informativas y promotoras la temática del Nuevo Paradigma Gerontológico y Buen Trato hacia los Adultos Mayores, en Escuelas y Organismos barriales.

-Creación de redes de apoyo permanente entre Residencias de Adultos Mayores y la comunidad a la que pertenecen, garantizando la real inclusión de los Adultos Mayores institucionalizados a la Sociedad.

-Implementación de talleres donde se fortalezcan los vínculos familiares entre Adultos Mayores (institucionalizados y no institucionalizados) y sus respectivas familias, amigos, vecino, a fin de promover el buen trato entre ambas partes.

-Encuentro con diferentes sectores de la comunidad (comercios, Bancos, Representantes de Salud Pública y Privada, funcionarios Públicos, Empresarios de Transporte Público y Privado) a fin de promover el Buen Trato hacia los Adultos Mayores, garantizando la accesibilidad, y asegurando el cumplimiento de sus Derechos.

-Implementación de actividades recreativas y culturales para los Adultos Mayores institucionalizados y no institucionalizados, utilizando como recurso los organismos barriales (Iglesias, C.I.C., Centros de Salud, Escuelas, Centros de Jubilados, Vecinos comprometidos, Comercios).

 (*) Subsecretario de Integración Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social.