Lunes, 25 Enero, 2021 - 21:48

Puerto Tirol
Culminó la Fiesta del Chamamé, una celebración marcada por la innovación, los reencuentros y la emoción

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Chamamé del Reencuentro" fue lema de este año para el 17° Festival Nacional del Taninero y 10° Fiesta Provincial del Chamamé que convocó a los más destacados artistas y nuevos talentos del mundo chamamecero. Fueron tres noches extraordinarias en las que cada artista expuso distintas facetas de su arte en consonancia con las limitaciones que impuso la pandemia. 
 
En cada noche de esta fiesta interactuaron por diferentes medios, los nuevos talentos del chamamé junto a figuras destacadas desde distintos lugares del país y del mundo. Para este reencuentro las distancias no fueron un obstáculo, la alegría y la emoción trascendieron las pantallas y llegaron a los miles de corazones que aguardaban esta cita que se repite en Puerto Tirol desde hace casi dos décadas.  
 
Desde el comienzo de la organización, los planes se mantuvieron en permanente construcción y readaptación a las condiciones que iban cambiando día a día. Muchos artistas querían participar presencialmente de esta fiesta del chamamé pero las circunstancias en torno a la pandemia, cambiaron esos planes. Sin embargo, cada uno de los músicos que participaron a la distancia, lo hizo a través de un material inédito, creado especialmente para este festival, en el que plasmaron sus emociones encontradas. Por un lado, la alegría de la reciente declaración del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad y por otra parte, todas las situaciones adversas vividas en este contexto de pandemia que han sido comunes para todos, en cada rincón del mundo.
 
 
Todos hablaron de los mismo: “de la necesidad de este reencuentro, aunque más no fuera virtual; de la importancia de celebrar que la música que los une y los convoca, es patrimonio de toda la humanidad; de la trascendencia de superar el desafío de la adversidad y el aislamiento para poder realizar este festival tan importante para la cultura chamamecera; de poder compartir la música que aman con las personas que aman”. 
 
Otros artistas, sin embargo pudieron estar presentes en el escenario de esta Fiesta del Chamamé y expresar la alegría que propuso este "Chamamé de Reencuentro”, además de las oportunidades que les brindó la cercanía. También compartieron la esperanza que proponen los nuevos talentos, el semillero chamamecero que se multiplica rápidamente en Puerto Tirol y la voluntad de los grandes exponentes del chamamé de ser parte de este sapukay desde Chaco para la humanidad.
 
Noche de cierre
 
La jornada de este domingo comenzó con la actuación de El Gorrioncito del Chamamé; la increíble voz y carisma de Gicela Méndez Ribeiro; la Escuela de Música Popular de la Fundación Huoqó. Un homenaje a la mítica agrupación chamamecera de Puerto Tirol: Los Cantores de Pueblo Chico. Guaú Trío, La Incendiada; Florencia de Pompert junto a Milagros Caliva; Las Hermanas Vera y su espectáculo: Mujeres del Chamamé junto a Carolina Miño, Verónica Noguera y por Puerto Tirol, Melisa Skarp y la pequeña Luana Sena Caballero. También actuaron el Conjunto San Fernando; Maxi Pachecoy con Teresa Parodi y Las Hermanas Vera como invitadas especiales; Herencia Chamamé, Lucas Segovia y el cierre a cargo del Conjunto Soto Godoy. 
 
 
 
Agradecimientos
 
Desde la productora “Música sin Etiquetas”, a cargo de la realización general, agradecieron el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, Consejo Federal de Inversiones, Instituto de Cultura, Legislatura del Chaco, Unitán y el Municipio de Puerto Tirol. También destacaron la inmensa labor que demandó trabajar en el armado de este espectáculo con un respeto absoluto a los protocolos de bioseguridad necesarios para poder realizar este encuentro en un ambiente seguro. Productores, conductoras, editores, técnicos, sonidista, director de cámaras y todo el equipo de Chaco TV que registraron el material realizado en vivo adaptaron su labor a los nuevos requerimientos sanitarios realizando un trabajo de producción extraordinario. También se destaca la colaboración de Canal 9 y 9 Link que permitieron la televisación del Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé junto a Chaco TV.