Martes, 21 Agosto, 2018 - 17:28

Culminó el 25º Encuentro Nacional de Mujeres Jueces

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el encuentro realizado en Paraná se abordaron diferentes temáticas como la neurociencia y el derecho; prejuicios y estereotipos en las decisiones judiciales. Este interesante panel, que se replicará próximamente en Chaco, estuvo a cargo de la presidenta del TSJ de Neuquén María Soledad Gennari.  “La toma de decisiones es un proceso cognitivo, complejo, en el cual intervienen distintas áreas del cerebro”, advirtió. 
 
“Muchas veces estamos conflictuados y con problemas de coherencia. Se experimentan sensaciones de incoherencia, esto indica que no estamos razonando aquello que estamos sintiendo. Hay una química que da alarma a la incoherencia”, describió la jueza, quien explicó cómo distinguir estereotipos y prejuicios y despejarlos a la hora de dictar un fallo.
 
En ese sentido se basó en estudios del neurocientífico Facundo Manes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de auto observarse, motivo por el cual en Neuquén crearon un Observatorio de Sentencias con perspectiva de género, e instó a realizar una lista de prejuicios y estereotipos.
 
Gennari, que tiene entre sus objetivos dentro del Poder Judicial incorporar la perspectiva de género, tanto en las relaciones interpersonales como en las propias sentencias judiciales, preguntó al auditorio “¿Es posible en un futuro evaluar psicosocialmente el nivel de estereotipia o prejuzgamiento de una persona?”. Y agregó: “esto para que tengamos resoluciones libres de prejuicios y estereotipos”, y sugirió tenerlo en cuenta, por ejemplo, a la hora de los concursos judiciales.
 
Otro de los tópicos abordados fue de la “Trata de personas. Delito de Lesa Humanidad”, en que expusieron Alejandra Mangano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas; el fiscal federal Juan Pablo Curi, así como los jueces federales Carlos Vera Barros, Santiago Inchausti, Sebastián Casanello y Julián Ercolini.
 
Panel que fue moderado por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger quien manifestó: “…aún estamos bastante en los comienzos de una implementación real de la perspectiva de género en algunas decisiones y actitudes que se toman al momento de encontrarnos con casos que requieran un criterio ecuánime de los operadores”.
 
Otro de los capítulos del Encuentro trató la Política Judicial con Perspectiva de Género, con experiencias de distintas provincias, donde expusieron María Esther Cafure de Battistelli,Clara Falcone, María Angélica Gastaldi y Sandra Bonari.
 
SOCIAS FUNDADORAS
La actual presidente de AMJA, Susana Medina, coordinó un panel especial donde participaron las pioneras de la Asociación quienes realizaron un homenaje a Carmen Argibay, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
 
Luego relataron sus experiencias las socias fundadoras: la ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco María Luisa Lucas; Stella Marís Martínez; Gladys Álvarez; Susana Parada; Sandra Verónica Guagnino; María Laura Garrigós de Rébori; Ana María Conde; Rosa Vila; Ana María Isabel Bulacio de Núñez Rua y Rita Mill de Pereyra.