Jueves, 31 Octubre, 2019 - 14:20

Culmina el programa Pan Social: cuánto deberán pagar los consumidores y qué perspectivas hay

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El programa se implementó a mediados de agosto, tras la fuerte devaluación del peso pasadas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Al anunciar el programa, por aquel entonces, el gobernador Domingo Peppo sostuvo que “la iniciativa surge del desborde de la economía nacional y la dolarización de los precios, con la consecuente suba de todos los costos”. 
 
El programa, que consistió otorgar un subsidio a las panaderías que se adhirieron para, con ello, garantizar el precio con un “tope” de compra por persona o familia, entró en vigencia a fines de agosto, y hoy llegó a su fin. Sin dicho subsidio, el kilo de pan ronda los 70-80 pesos. 
 
Diego Ballesta, titular del Centro de Industriales Panaderos, explicó a Diario Chaco que el gobierno le otorgó una partida de harina que, en teoría, duraría dos meses, por lo que “el programa estaba previsto para que culmine en esta fecha”.
 
Sin embargo, señaló la posibilidad de que a alguna panadería aun le quede stock de dicha harina, de ser así, las mismas podrán “seguir brindando el mismo precio, pero eso corre por cuenta de cada panadería”. 
 
Remarcó asimismo que “la obligatoriedad, el compromiso inicial, era llegar al 31 de octubre. En las 47 panaderías adheridas en toda la provincia”.
 
“Hoy envié un mensaje a todas las panaderías que participaron de este programa anunciándoles que hoy finalizaba pero que si a alguna le había quedado un remanente de harina y quería seguir ofreciéndole al público a ese mismo precio ya quedaba por cuenta de cada panadería”, manifestó Ballesta.
 
¿HABRÁ AUMENTOS?
 
Consultado respecto de posibles aumentos, el titular del centro indicó: “siempre hay gente que empieza a hablar de aumento y generalmente la mayoría de las veces se producen esos aumentos, pero hay ocasiones en las que no es tan así. Desde el Centro de Panaderos, siempre hemos optado por la prudencia, no nos gusta decir que va a aumentar y después no aumenta”.
 
Detalló que se encuentran a la espera de la posición que tomen la mayoría de los molinos. “En los próximos días veremos si se efectiviza el incremento en el precio de la harina o no. Nosotros firmamos un convenio colectivo de trabajo, la actualización de la escala salarial con un muy poco incremento para los próximos seis meses, yo diría que no tendríamos que preocuparnos en demasía, con respecto a posible aumento sustancial”.
 
Respecto de “algunos rumores en las redes sobre que el pan se va a $140”, Ballesta manifestó “me parece una locura anunciar antes de que tengamos la confirmación de que realmente los precios de la harina se eleven en ese orden”.
 
En lo personal, el titular del Centro de Industriales Panaderos, se refirió al CEPO y dijo: “Creo que obligará-esta política del cepo y el dólar- a que muchos dejen de darle a la lapicera para incrementar los precios”.
 
Así las cosas, el titular señaló “en principio no sabría decir hoy, absolutamente nada. Me gustaría esperar un par de semanas para ver qué pasa con el tema de los molinos”.
 
“Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar y estamos muy cerca de la necesidad de la gente. El pan es un elemento de primerísima necesidad, así que en tanto y cuanto podamos colaborar, lo hacemos”. 
 
Sin embargo, Ballesta precisó que “realmente en esta oportunidad pudimos colaborar porque fue el propio gobierno el que nos ofreció un poco de harina para que sostengamos un precio y creo que, si nos vuelven a ofrecer, obviamente vamos a seguir aportando”.
 
 

Notas relacionadas