Sábado, 13 Julio, 2019 - 09:47

Cuesta y Batalla adhirieron al documento de convivencia interreligiosa de Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y la vicepresidenta segunda Carina Batalla firmaron este viernes la adhesión a la Declaración para el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz emitido por la Mesa Interreligiosa de Chaco, reconociendo que todos los ciudadanos de la provincia tienen derecho a la libertad religiosa. Bajo el lema “Construyendo a partir de las coincidencias”, las legisladoras, junto a integrantes de diferentes religiones, destacaron el encuentro y reconocieron que a partir de la convivencia sana es cuando se fortalece la vida en democracia.
 
Asistieron en la Sala de Labor Parlamentarialos representantes de la comunidad judía de Resistencia, Uri Jaraz y Mario Mariach; y el presidente de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, Sergio Tonetti.
 
Algunos de los puntos que expone el documento de acuerdo de convivencia interreligiosa manifiestan que todas las personas tienen derecho a la libertad de religión y pensamiento; se fomentará y garantizará el diálogo religioso; la defensa social y cultural, como así también se incorporarán al sistema educativo contenidos teóricos y prácticos para lograr la convivencia social, pacífica, y el respeto en el plano religioso.
 
Cuesta señaló que este documento fue firmado por las distintas religiones y representantes  de los poderes del Estado, como el gobernador Domingo Peppo. “Queremos lograr una provincia de integración, de inclusión, donde no haya diferencia  por credos, razas u otro tipo de discriminación, que es lo que venimos pregonando hace mucho tiempo”, sostuvo la presidenta.
 
La legisladora también expresó su deseo de que este mensaje se pueda replicar para lograr la convivencia de los partidos políticos. “Espero quetengamos un documento de convivencia política y que, más allá de los tiempos que estamos viviendo, reivindiquemos a las instituciones y podamos seguir trabajando institucionalmente más allá de las campañas, porque es el poder político en toda su esencia el que tiene que pregonar estos actos para lograr una convivencia política en paz, con diálogo, consenso, educación y sobre todo que junto a la Mesa Interreligiosa logremos vivir en una provincia con vida sana en democrática”.
 
Batalla celebró por su parte la firma del documento, recordando que “cuando fui concejala en Barranqueras también promovimos esto como municipio y ahora lo vamos a promover en la provincia, así que contenta con la firma de este convenio”. Por otro lado, remarcó que como todas las religiones, desde la política también se debería contar con una mesa abierta al diálogo, como dice el convenio, “para poder trabajar en la educación en la sociedad, que tengamos un diálogo y tener la paz social también”.
 
Tonetti: “Construir a partir de las coincidencias”
 
El presidente de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz informó que “se trata de la suscripción de un documento que ya hemos firmado la semana pasada y esta semana en el acto del 9 de Julio y en el tedeum, en la cual suscribimos un acuerdo de convivencia interreligiosa en el Chaco, como modelo de provincia, puesto que hace más de 20 años venimos trabajando en ese tema a través de respetar las diferencias y de alguna forma tratar de construir a partir de las coincidencias”.