Jueves, 27 Febrero, 2020 - 12:10

CUCAI Chaco realizó con éxito dos operativos de donación de órganos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Chaco), informó hoy detalles de los dos operativos de donación de órganos concretados con éxito este fin de semana en beneficio de ocho pacientes que podrán ser trasplantados.

Uno de los operativos fue tras la muerte encefálica de un paciente menor en la terapia intensiva del hospital Perrando, cuyos padres autorizaron la donación.  El operativo duro más más de 36 horas y contó con la coordinación de más de 250 personas entre profesionales locales y nacionales. El operativo incluyó el arribo al aeropuerto de Resistencia de dos vuelos sanitarios con profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, ya que existían dos pacientes en emergencia nacional.

De esta manera pudieron trasplantarse seis personas: un hombre joven en emergencia cardíaca, una mujer en emergencia hepática, dos pacientes que necesitaban trasplante de riñón (un chaqueño adulto y un cordobés de 12 años), además de dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas. Todos al momento se encuentran con evolución favorable.

El segundo operativo implicó la presencia del equipo médico del CUCAI Chaco en el sanatorio Sarmiento de Resistencia donde falleció una mujer, cuyos familiares aprobaron la donación de córneas, permitiendo así que dos pacientes puedan recuperar su visión con el trasplante.

UN EQUIPO DE MÁS DE 250 PROFESIONALES

Desde el CUCAI Chaco destacaron el trabajo del personal de la Terapia Intensiva del sanatorio Sarmiento que hizo realidad el primer proceso de donación en la institución.

Además resaltaron lo realizado por los más de 250 profesionales que permitieron concretar con éxito el desarrollo del operativo de donación multiorgánico del Hospital Perrando: profesionales médicos, enfermeros, kinesiólogos y mucamos de la terapia intensiva, laboratorios, centro quirúrgico y anestesiología, histocompatibilidad, y la unidad central coordinadora de emergencias (UCCEM). También valoraron el compromiso y responsabilidad de la Residencia de Oftalmología.

Además remarcaron la colaboración del Poder Judicial, Aeropuerto Resistencia y Policía Caminera Área Metropolitana. En lo que va del año, en el país, 121 personas fueron donantes, lo que permitió que 260 personas reciban trasplante de órganos y otras 201 personas pudieran recibir un trasplante de córneas. En la actualidad más de 7 mil personas esperan un trasplante de órganos.

Pulsa aquí para comentar en Facebook