Jueves, 26 Marzo, 2020 - 13:00

Demora y antecedentes: así es el procedimiento sobre los que incumplen el aislamiento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se cumplen diez días del aislamiento social obligatorio que rige a nivel provincial, tras el decreto (432/20) del gobernador Capitanich anunciado el pasado lunes 16. 
 
Desde entonces y hasta la fecha, el registro de personas detenidas fue de 2192. El número responde a la cantidad de personas que incumplieron, en la provincia, el aislamiento obligatorio. 
 
Pero, qué pasa con esta gran población que incurre en la violación de las medidas dispuestas por el Gobierno. El Jefe de la Policía de Chaco, Fernando Romero, dialogó con Diario Chaco e informó que los detenidos pasan entre tres o cuatro horas demorados en las respectivas comisarías, y que no comparten el mismo espacio con la población habitual, luego de esas horas, recuperan su libertad.
 
“El trámite judicial administrativo de cuando se detiene a la persona nos demanda tres o cuatro horas de tenerlos en la comisaría, luego de eso recuperan la libertad, no se los coloca con la población habitual, van a un patio u oficina y en pocas horas recuperan la libertad, esto es una directiva del fiscal, genérica”, explicó.  
 
Así, los pasos son la detención -y conducción a la comisaría- luego pasan por la División de Medicina Legal, donde son sometidos a un examen, luego pasar por la División de Antecedentes, en esta etapa se deja asentado el incumplimiento de la normativa vigente, y luego se lo notifica de su libertad, en caso de no registrar captura o antecedente.
 
“Es un registro de personas que se detuvieron en el marco del operativo”, detalla Romero, es decir que solo se realiza “un conteo”, aunque señaló que dicho incumplimiento queda registrado en la foja de los legajos personales de cada persona por lo que, a la hora de solicitar -en un futuro- el certificado de buena conducta, se mostrará la falta. 
 
“Esto es lo que más le va a doler a la hora de conseguir un trabajo, por ejemplo”, manifestó el Jefe de la Policía, en alusión al certificado de buena conducta solicitado muchas veces por las empresas u organismos a la hora de contratar personal.
 
Respecto de los reincidentes, Romero aclaró “se le comunica al fiscal y este dispone, no tenemos el caso aún pero seguramente el fiscal preverá poner un oficial en el domicilio para que no salga más”.
 
En cuanto a nuevas directivas el oficial aseguró que, por el momento, “no se analizan medidas más estrictas para que se cumpla con el aislamiento. No está legislado aún. Sería un delito hacerlo”. 
 
Respecto de los Municipios del Gran Resistencia, Romero agregó que “Cada municipio adopta medidas diferentes, son independientes”. En Resistencia no hay restricción alguna que las ya conocidas (cierre de kioscos y supermercados a las 21) pero -agregó Romero- “en Barranqueras si existe una restricción de ingresos al casco céntrico y una restricción de horarios de atención al público”. 
 
“Te dan dos horas para ingresar, si no los aprovechas tenes que esperar al turno tarde. Como hizo Sáenz Peña, fijó un horario para ingresar a hacer tu actividad al casco céntrico”, detalló el jefe de la Policía. 
 
Así, por el momento, en Resistencia no existe una nueva directiva, ni restricción horaria para realizar las actividades habilitadas, como comprar provisiones o dirigirse al trabajado aquellos empleados que fueron exceptuados de la medida. 
 
 

Notas relacionadas