Jueves, 20 Agosto, 2020 - 11:28

Espacios verdes y recreación: cuáles son los puntos turísticos habilitados para los resistencianos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Plan de Desecalada avanza en la provincia y con él las ansias de chaqueños por salir a espacios verdes a recrearse, comer un asado en familia, hacer actividad física al aire libre o simplemente disfrutar del verde bajo el sol. 
 
En ese marco, el presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Ariel Ybarra, comentó a Diario Chaco cuáles son las actividades y lugares turísticos habilitados en la provincia, y sobre todo, en el Gran Resistencia donde, si bien no son muchos los puntos, hay más "no muy conocido" pero apto para su uso.
 
Es que, en principio y en esta fase, no se promueve el traslado de personas entre distintas localidades, lo que supone que las alternativas recreativas "están habilitadas solamente para la comunidad local", según detalló Ybarra. 
 
Visita guiada por la Reserva Natural Los Chaguares
 
La pandemia de Covid-19 azotó a la provincia y cada Municipio se adecuó teniendo en cuenta su situación epidemiológica particular, es por ello que durante la fase de desescalada cada localidad evalúa qué actividades puede flexibilizar. "Los distintos Municipios tienen restricciones con respecto al ingreso de personas que no residan en una localidad", señaló el titular de la cartera. 
 
"Por ejemplo-continuó- el Parque Nacional Chaco tenes que pasar por Capitán Solari, entonces, hoy el Parque está habilitado solamente para los residentes de esa localidad. Es la alternativa recreativa para ellos".
 
 
Parque Nacional Chaco
 
GRAN RESISTENCIA
 
Como la mayoría de los puntos turísticos de la provincia se encuentran fuera de la ciudad capital, la pregunta es cuáles son los lugares donde los ciudadanos del Gran Resistencia puedan recrearse. 
 
Antequera, Camping El Fortín (Barranqueras), Establecimiento San Luisito (Ávalos 5500); Aprendizajes con Caballos (avenida Ávalos 5500); Reserva Natural Los Chaguares (ex ruta 11 y puente); Granja Educativa La Pituca (Taco Pozo 6500, Resistencia), son algunas de las alternativas propuestas -habilitadas- por el Gobierno provincial.
 
Consultado sobre este punto, Ybarra manifestó que "quienes tienen lancha están gestionando turnos para poder pescar o hacer algún paso en Antequera, también se puede hacer pesca de costa, o paseos. Siempre con sistema de turnos en la página de Tu Gobierno Digital".
 
Cabe destacar que, en dicha página, una vez registrado, se puede ver qué alternativas tenes en cada localidad "es bastante siempre y amigable la aplicación", aseguró el presidente del Instituto. 
 
 
Otra opción factible es la Reserva Natural Los Chaguares, que si bien pertenece a Colonia Benítez, "se puede ingresar por atrás del Hipermercado, entonces está permitido para gente del Gran Resistencia", explicó.
 
El sistema de turno y el contacto previo con el prestador es un requisito ineludible. Ya que se debe por un lado tener el permiso correspondiente, otorgado por el Gobierno, y por otro, la reserva para la visita del lugar a visitar. Ambos se gestionan la página de Tu Gobierno Digital.
 
"En todos los casos se manejan cupos y es necesario saber qué cantidad de personas están interesadas en asistir. Lo que estamos tratando es de administrar esta demanda que hay por las restricciones". 
 
Por otro lado, continuó Ybarra, "hay un camping en Barranqueras que se llama El Fortín que está recibiendo familias los fines de semana, concurren el grupo de convivientes -las reuniones sociales no están permitidas-; en este hay distintas actividades y hay parrillas".
 
PARQUES PROVINCIALES
 
Respecto de los Parques Provinciales, el titular del Instituto de Turismo afirmó que "están habilitados, pero que -nuevamente- el ingreso al mismo, depende de cada Municipio". Y ejemplificó con el parque provincial donde se encuentran los meteoritos, Campo del Cielo, éste está habilitado, pero solamente para los ciudadanos de la localidad Gancedo, no permitiendo el ingreso de personas de otras localidades.
 
"Son los Municipios quienes habilitan la actividad y quienes también fiscalizan después un emprendimiento". 
 
 
En esa línea precisó que "la situación social de cada localidad y de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia en cada localidad y cantidad de casos, como es muy dinámico, muchas veces tenes resistencia social a que puedan ingresar personas de otras localidades".
 
Así las cosas, las ofertas turísticas -para residentes del Gran Resistencia- actualmente son cuatro y se pueden gestionar turnos a través de este link 
 
 
 
FASE 3: NUEVAS HABILITACIONES
 
El próximo sábado se prevé el avance hacia la fase 3 del Plan de Desescalada y, respecto de las actividades turísticas, Ybarra comentó cuáles serán las nuevas flexibilizaciones.
 
Recordó, por un lado, que las agencias se encuentran habilitadas "para planificar viajes futuros o de reprogramar viajes pasados que quedaron pendientes".
 
Por otro lado, se quitarán las restricciones de días y horarios y se habilitan espacios cerrados del rubro gastronomía. "Establecimientos rurales o de turismo rural en general, van a poder trabajar con asignación de turnos sin restricción de días y horarios ya, antes estaban martes, jueves y fines de semana".
 
En cuanto a la gastronomía, Ybarra comentó "hemos trabajado solamente con espacios al aire libre, en esta nueva fase ya se permite la permanencia dentro del salón, obviamente, con todos los protocolos, distanciamiento y demás"; también se permitirán "las galerías, patios de comida del shopping o del Hipermercado Libertad, con reducción de capacidad y manteniendo todos los protocolos".