Martes, 14 Septiembre, 2021 - 18:07

Cuáles fueron los 10 alimentos que más aumentaron en agosto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5% y se ubicó por debajo del 3% de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

En tanto, la baja en verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto.

Alimentos y Bebidas desaceleró significativamente hasta 1,5% mensual contra un 3,4% en julio, registrando así la menor inflación desde agosto de 2020. Dentro de la división desaceleraron la mayoría de los rubros destacándose, además de la caída de verduras, la estabilidad de carnes.

Con este incremento, desde comienzos de año, la inflación minorista acumuló un alza del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%, informó el organismo.

Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en el octavos mes del año figuran el café molido en su presentación de 500 gramos, con un alza de 10,6%, seguido por el yogur firme (195 cc), con un incremento de 9% y por la banana, con un aumento de 7,3 por ciento.

Detrás figura la leche entera en polvo en su presentación de 800 gramos, con una suba de 5,6% y luego el agua sin gas (1,5 litros), con un alza de 5,4 por ciento.

El ranking lo completan el arroz blanco común (500 gramos) con un incremento del 5%, las salchichas tipo viena (envase de 6 unidades), con un aumento del 5%, el salchichón (kilo), el cual registró una suba del 4,8%, las hamburguesas congeladas (envase por 4 unidades) con una incremento del 4,4% y el jamón cocido (kilo), con un 4,3% de aumento.

Por el contrario, entre los alimentos que más bajaron de precio se destaca el tomate redondo por kilo, con un descenso de 11,7% y la naranja por kilo, con una caída de 7,4 por ciento.

Con respecto a los cortes de carne más populares, en agosto se registraron mayoría de bajas. Tal es así que el precio del asado (por kilo) cayó un 2,6%, el cuadril (kilo) bajó 0,3% y la carne picada común (kilo) registró una merma de 3,5 por ciento.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

El Ministerio de Economía destacó que la inflación “continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior”.

Cabe recordar que el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, había asegurado la semana pasada que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”.

“A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, aseguró el ministro.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Infobae