Martes, 23 Octubre, 2018 - 20:16

Cuáles fueron las concesiones del Gobierno al PJ para conseguir la aprobación del Presupuesto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Para encaminar la aprobación del Presupuesto 2019, el Gobierno cedió a reclamos de sectores del Justicialismo y aceptó cambios en materia previsional, en un artículo ligado a la reestructuración de deuda, en la compensación a municipios y elevar las partidas a Cultura y el Conicet.
 
Las principales modificaciones fueron las siguientes:
 
- Incorporación de un "fondo compensador" a municipios por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros: 6.500 millones de pesos adicionales para amortiguar parcialmente el traspaso de la política de subsidios a las jurisdicciones locales, tras la quita de recursos por 43.000 millones de pesos.
 
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): El Gobierno pretendía restringir las condiciones de acceso a esa prestación (equivalente al 80% de una jubilación mínima), impidiendo que los beneficiarios puedan al mismo tiempo trabajar.
 
El oficialismo dejó sin efecto la medida, y los beneficiarios de la PUAM podrán tener ingresos extra a través del monotributo social, de manera tal de seguir haciendo aportes a la seguridad social hasta completar la cantidad de años exigidos para acceder a una jubilación ordinaria.
 
- Supresión artículo 53 sobre reestructuración de deuda: era un artículo muy resistido por la oposición, ya que preveía otorgarle a la secretaría de Finanzas atribuciones para realizar canjes a condiciones de mercado sin autorización parlamentaria.
 
- Exención definitiva de los impuestos a los vinos espumantes.
 
- Partidas extra: se destinaron refuerzos presupuestarios para el Conicet (500 millones de pesos), INTA (500 millones), Secretaría de Cultura (500 millones), Sedronar (100 millones), y Plan de Lucha contra la Violencia de Género (30 millones adicionales).
 
- Retenciones: Reducción del 33 al 30% del tope de derechos de exportación a la soja; se mantiene el 12% para el resto de los productos.
 
El plazo se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2020.
 
- Plus patagónico: hace dos semanas, el oficialismo había aceptado eliminar del proyecto el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia por zona desfavorable.
 
El plus es del 20% en jubilaciones y pensiones, y un 10% en asignaciones.
 
- Ganancias: Como se anunció dos semanas atrás, se mantienen las exenciones especiales que los empleados públicos del Poder Ejecutivo podían realizar por distintos ítems en varias provincias.
 
Los artículos 86 y 87, ahora borrados, anulaban las deducciones que podían hacer los empleados públicos en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo.

Notas relacionadas