Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 16:05

Actualizado el 30 de marzo a las 12:30
Cronología del coronavirus: día a día cómo avanzó la curva epidemiológica en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En medio de la conmoción a nivel mundial por el avance indiscriminado del COVID-19, el 3 de marzo llegó la peor noticia: Argentina tenía el primer caso confirmado de coronavirus. Ya no estaba lejos, había arribado a Latinoamérica, una de las pocas regiones que se mostraba -o se creía- exenta por aquel entonces, del COVID-19.
 
Ya las burlas y los chistes no invadieron tanto las redes sociales y la comunidad se puso en alerta: para bien o para mal, es la noticia que no deja de ser noticia día a día.
 
Incertidumbre, miedo, paranoia, caos son algunas de las sensaciones de los argentinos pero sobre todo de los chaqueños quienes a la fecha, y tras cumplirse el día 27 del primer caso, tiene 81 casos positivos de coronavirus y cuatro personas fallecidas. A nivel país son 828 los infectados y el total de muertos son 23.
 
 
En Chile, el mismo día -3 de marzo- se confirmó también el primer caso y a la fecha tiene 922 contagiados de coronavirus -176 se registraron en las últimas 24 horas-. 
 
El presidente, Alberto Fernández pedía hace casi un mes atrás: “No alarmarnos, aunque si estar atentos”. Anoche, a dos días de cumplirse la cuarentena anunciada, anunció la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril.
 
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García confiaba en que se lograría “evitar la diseminación” del coronavirus y afirmaba que "en este estadio no se analiza intervenir en espectáculos deportivos, escuelas, y demás".
 
Pasaron 48 horas de aquel primer caso, y el Gobierno Nacional confirmó el segundo caso cerca de las 20 del jueves 5. Era un joven que vino de Italia. Las personas sospechadas por posible contagio ascendían a 11, y se encontraban aisladas.
 
Mientras tanto, en Chaco, la directora de Epidemiología del Perrando, María Elisa Flores, desmentía un audio viral que alertaba sobre un caso de coronavirus en dicho hospital.
 
En España ya eran 3 los muertos y los contagiados 250; Chile tenía el cuarto caso confirmado.
 
Viernes 6: Perú, Colombia y el Vaticano, presentaban sus primeros casos. En Argentina, se anunciaban 6 nuevos casos por lo que la cifra aumentaba a 8
 
Las medidas, por entonces preventivas, comenzaban: Aerolíneas Argentinas cancelaba frecuencia de vuelos a Italia.
 
Fue el sábado 7 cuando se produjo la primera muerte a raíz del COVD-19 en Argentina. Era un hombre que había regresado de Francia
 
 
Mientras tanto el equipo directivo del hospital Perrando, conformado por Nancy Trejo como directora y Daniel Pascual y Lourdes Miranda como codirectores, transmitía confianza y aseguraba que “todos los servicios involucrados en la atención de pacientes con posibles síntomas de coronavirus cuentan con los protocolos unificados y los elementos necesarios para asegurar atenciones óptimas”.
 
Desde Nación comenzaban a anunciar alguna que otra medida: como la licencia excepcional para los que viajan al exterior con goce de haberes.
 
Domingo 8: son 12 los contagiados en el país y en Chaco 3 posibles casos en estudio.
 
Comenzaba una nueva semana y el ministro de Salud de Nación Ginés Gonzáles García decía: “Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, nos sorprendió”.
 
Al otro día, cerca de las 19 del lunes 9, la provincia confirmaba dos casos positivos por COVID-19 en Resistencia. De los tres en estudio, dos fueron confirmados. Con estos dos, a nivel nacional sumaban ya  -a seis días del primer caso- 17 personas infectadas.
 
 
El gobierno provincial avanzó entonces con las medidas aún de prevención: activó el protocolo de actuación en rutas, a través del cual, con un breve cuestionario se consultó sobre la hoja de ruta de los viajeros y las condiciones generales de salud. 
 
El 10 de marzo, los contagiados a nivel nacional ascendían a 19 y en Chaco -a la 10 de la mañana- los casos sospechosos eran seis. Sin embargo, unas doce horas más tarde el gobernador Capitanich anunciaba que los sospechosos eran 21.
 
Eso no era todo, la provincia entró en pánico tras la conferencia del gobernador -la cual brindó a las 22 del martes- al advertir que cuatro localidades del interior fueron puestas en aislamiento. Pese a que fue a modo preventivo, se trataba de un caudal importante de posibles contagios.
 
Un respiro. Finalmente, el aislamiento terminó tras dar negativo el caso sospechoso que puso a la provincia entera en alerta. 
 
Así, respecto de las dos personas contagiadas, se conoce el dato que una de ellas es becaria de investigación del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, tanto ella, como su madre, habían regresado de Europa una semana atrás. Al no presentar síntomas la becaria asistió a su lugar de trabajo -el Campus de Resistencia- los días 3 y 4 de marzo. 
 
Desde la UNNE, brindaron información respecto del caso y otorgaron licencias extraordinarias
 
 
Miércoles 11: el coronavirus arrasó con 118.000 casos reportados a nivel mundial y en 114 países. La Organización Mundial de la Salud lo declaró como pandemia.
En Argentina, la cifra ascendió a 21. En la provincia, solo se esperaban los resultados de los sospechosos. La Legislatura y la UNNE tomaron medidas de prevención ante posibles casos por personas que viajaron al exterior.
 
Es que, el presidente Alberto Fernández había confirmado que quienes regresen al país de los países más afectados por el coronavirus "tienen la obligación de recluirse en soledad en su casa", y advirtió que "si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública" por violar la cuarentena.
 
Hasta entonces el protocolo que regía era para quienes viajaron al exterior. Se analizó con qué personas se contactó cada una para ir sobre ellas y ponerlas en un sistema de control, algo que en palabras del presidente estaba “rindiendo sus frutos”.
 
 
Jueves 12. Hay 10 nuevos casos y son 31 los infectados en el país. Sin embargo, se conoció la noticia que alentó un poco: el primer infectado a nivel nacional fue dado de alta; se suspendió la Copa Libertadores y Lollapalooza y el Gobierno resolvió no otorgar ningún tipo de visas a extranjeros provenientes de países con coronavirus. 
 
En Chaco, la cifra aumentó a 4, es decir, dos nuevos casos. La UTN cerró sus puertas y suspendió sus clases; también lo hicieron algunas escuelas de gestión privada a pesar de que no había directivas desde Educación, hasta entonces. 
 
De esos dos nuevos casos, uno era el ingeniero César Cotichelli, funcionario de SECHEEP, había regresado de un viaje por países con circulación viral; el otro caso, se trataba de un hombre de 38 años, quien había mantenido contacto estrecho con uno de los dos primeros casos confirmados en la provincia.
 
 
Viernes 13: la cifra de casos sospechosos en Chaco pegó un salto y se elevó a 38, uno de ellos en estado grave. Éste caso era el del ingeniero Cotichelli quien murió pasado el mediodía y se convirtió en el segundo fallecido a raíz del coronavirus, a nivel nacional. 
 
César Cotichelli fue presidente de SECHEEP y era funcionario de dicho organismo cuando se produjo su muerte, además, daba clases en la UTN por lo que días atrás la universidad había cerrado sus puertas. 
 
 
Tenía 61 años e ingresó al país el 24 de febrero de 2020, el 5 de marzo registró los primeros síntomas, como diarrea y fiebre. La persona contaba con antecedentes de neumonía. Ingresó al centro asistencial privado el 9 de marzo de 2020, luego de presentar dificultades respiratorias, donde permaneció internado hasta su fallecimiento.
 
Paralelamente, el gobernador Jorge Capitanich, pedía fondos a Nación para enfrentar la pandemia que a nivel nivel nacional, la cifra de personas contagiadas se había elevado a 34; y a nivel mundial sumaban 5 mil los muertos y 140 mil los contagiados.
 
Sábado 14 de marzo: el primer niño contagiado de COVID-19, es un chaqueño de 4 años. Chaco adhirió a la Emergencia Sanitaria Nacional y Capitanich creó el Comité de Acción. El número de contagiados a nivel nacional aumentó a 45, con 11 nuevos casos confirmados en distintas provincias. 
 
En tanto, gremios docentes anunciaban un paro provincial por el avance de la pandemia. Oficialmente no se había resulto aún la suspensión de clases.
 
No paso mucho, el domingo 15 a las 20, el gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia confirmando la suspensión total de clases en toda la provincia. Y adelantó un paquete de medidas que se daría a conocer al siguiente día.
 
La cifra de infectados ascendía a siete, con dos nuevos casos confirmados en la provincia. Cuatro que fueron importados de una mujer de 76 años, otra de 34 y un hombre de 61 años (el fallecido César Cotichelli). Dos de contactos estrechos, son dos hombres de 38 y 30 años, y el caso de un niño de 4 años. Por último, el caso de contacto casual de una mujer de 62 años con movilidad asociada internada con insuficiencia respiratoria en terapia intensiva.
 
Paralelamente, diputados de la UCR solicitaban al gobernador la suspensión de todas las actividades y que se decrete aislamiento por coronavirus, algo que no sucedió hasta el martes 17.
 
Lunes 16. La provincia pasó en 24 horas de 7 a 11 casos confirmados. Eran 4 los nuevos infectados. Argentina sumó así 65 personas contagiadas por coronavirus. Hubo una buena: los exámenes realizados por coronavirus al personal del Instituto de Geografía dieron negativo.
 
Esa misma noche, el Gobierno provincial dio a conocer el Decreto N° 432 el cual suspendía las clases, pero manteniendo las instituciones abiertas por los comedores escolares; se dispuso además la suspensión de términos administrativos y guardias mínimas en los servicios, manteniendo frecuencias normales de transporte público, pero al 50% de su capacidad; en tanto hoteles y bares tenían que reducir número de mesas y mantener la distancia.
 
 
Chile, que comenzó el mismo día que Argentina con los casos confirmados, y con 155 personas contagiadas, decidió cerrar sus fronteras.
 
Martes 17. Chaco suma un caso más y los infectados en Argentina son 79. Además, son 27 las personas con arresto domiciliario por no cumplir el aislamiento obligatorio que regía-por entonces-solamente para quienes venían del exterior y los casos sospechosos.
 
El Gobierno Nacional dispuso además, nuevas medidas por el coronavirus: bono para beneficiarios de planes sociales y jubilados
 
Mundo: China, el país más afectado, marcaba 81.058 casos confirmados con 3.230 muertos y 68.798 curados. Mientras que, en Italia, el segundo foco más grande del mundo, se confirmaban 31.506 casos con 2.503 muertes y 2.941 recuperados.
 
En tanto, China aseguraba haber desarrollado "con éxito" la vacuna contra el coronavirus y se prepara para la producción a "gran escala".
 
Miercoles 18. Por la tarde se confirmó un nuevo caso y en Chaco eran 13 los contagiados de COVD-19; Argentina tenía 97 casos. Anuncian la construcción de un pabellón en el Perrando para atender casos específicos de coronavirus y Capitanich firmó el decreto N° 433/20, el cual consignaba medidas mucho más estrictas que el 432/20 pero seguía siendo complementario a éste.
 
 
Aislamiento obligatorio para cualquier persona que se encuentre en la provincia, incluso de forma temporaria o casual y el cierre de las fronteras provinciales. Además, se decreta el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción o de servicios, tanto públicas como privadas, con algunas excepciones.
 
En tanto, Nación confirmó que construirá ocho hospitales de emergencia en el país y uno de ellos será en Resistencia.
 
Jueves 19. Rige en toda la provincia la prohibición de circular libremente por la vía pública. Ahora, Nación hace lo propio: por la noche anunció la cuarentena total y obligatoria desde la medianoche y hasta el 31 de marzo. Además, dispuso que las fuerzas nacionales y provinciales serán quienes controlarán el cumplimiento de la medida. Se garantizó el funcionamiento de supermercados, farmacias y servicios esenciales.
 
 
Suman 15 los contagiados en la provincia tras confirmarse dos nuevos casos; a nivel nacional fueron 31 los nuevos casos y el total de contagiados asciende a 128. Se produce, además, la muerte de uno de ellos, a seis días del último deceso: un hombre de 64 años que permanecía internado en un centro médico porteño.
 
 
Viernes 20. En el primer día de cuarentena se suman 30 nuevos casos de coronavirus y el total asciende a 158 en el país. Llegan a la provincia los reactivos para realizar los testeos de coronavirus y son 16 los casos reportados en Chaco.  
 
 
En Buenos Aires, más de 600 personas no cumplieron con la cuarentena obligatoria. Ginés Gonzáles García anunciaba, por su parte, que si se cumple con el aislamiento, “en dos semanas se empezará a ver el resultado”.
 
Sábado 21. Se cumplen 18 días del primer caso en el país. Y se conoce la cuarta víctima mortal por coronavirus; los nuevos casos son 67 y hay 3.200 detenidos por violar la cuarentena. En Chaco, se confirmaron cinco nuevos casos y el total ascendía a 21
 
Las medidas se endurecen. Capitanich dispone el cierre de supermercados e hipermercados a las 21
 
A nivel mundial, los números corren, son 11 mil muertos y 266 mil contagiados. 
 
Domingo 22. En Chaco son siete los nuevos casos en Chaco, y en Argentina el total de infectados asciende a 266. La pandemia no frena y supera los 300.000 casos y 13.000 muertos en el mundo.
 
Ante el escenario de ascenso de casos positivos en la provincia, previsto en esta fase de la curva epidemiológica, la cartera sanitaria solicita a la población el cumplimiento estricto del aislamiento preventivo obligatorio dispuesto ante la emergencia sanitaria como principal herramienta para prevenir la propagación del virus.
 
Lunes 23. Capitanich anunció 4 nuevos casos y el total asciende a 32. Con 266 casos confirmados en Argentina, desde el Ministerio de Salud de Nación informan que "Está iniciando la transmisión comunitaria”. En México se reportaron tres casos de bebés contagiados por COVID-19.
 
Martes 24. Las cifras ascienden de forma considerable: se confirman 86 nuevos casos de coronavirus en Argentina, alcanzando un total de 387 en todo el país. Son ocho los nuevos casos en Chaco y el total llega a 40
 
Durante la siesta, se produce el segundo muerto en la provincia por coronavirus, tras el fallecimiento de César Cotichelli el pasado 13 de marzo. Y la cantidad de muertos en el país asciende a seis.
 
Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en un sanatorio privado de la provincia.
 
Miércoles 25. En horas de la mañana se conoce la séptima víctima por coronavirus en el país. Y con el correr de las horas, la octava, ésta oriunda de Chaco, y se convierte en la tercera muerte por coronavirus de la provincia. Son cinco los casos nuevos de coronavirus -entre ellos una nena de 7 años- y 54 los contagiados en Chaco.
 
A nivel nacional, son 117 los nuevos casos positivos de Covid-19 y la cifra de contagiados totales en Argentina asciende a un total de 502.
 
Paralelamente la OMS destacó que Argentina actuó de "manera oportuna y precoz" frente a la pandemia de coronavirus.
 
El hospital Perrando sumó respiradores e insumos para atender casos de coronavirus. El 80% de los infectados con coronavirus en Argentina tienen entre 15 y 59 años.
 
 
Jueves 26. El Instituto Malbrán confirmó 87 nuevos casos de coronavirus en Argentina y un total de 12 muertes, por lo que la cifra aumentó -en un día- a 589.
 
En Chaco suman 58 y los fallecidos son 4: tres hombres de 59, 61 y 53 años y una mujer de 73. 
 
Viernes 27. Nación informa 101 nuevos positivos de coronavirus en Argentina y el total asciende a 690 en todo el país, los fallecidos son 15. En la provincia, suman 61 y una de ellas es la directora del hospital -regional- Julio C. Perrando, Nancy Trejo
 
Capitanich anunciaba en un nuevo parte epidemilógico que si se mantiene la curva de contagios, se “atenuaría el número de casos”.
 
Horas más tarde lo reafirmaba el ministro Ginés Gonzáles García, al considerar que "El número de casos de coronavirus viene por debajo de lo que estábamos esperando". Nación confirmaba, además, que Chaco fue agregada como zona de transmisión comunitaria de coronavirus.
 
Sábado 28. La pandemia de coronavirus alcanza otro hito al superar los 600.000 infectados en todo el mundo, tras un nuevo aumento de casos en Europa y Estados Unidos. En Argentina, son 19 los muertos y el total de casos asciende a 745. Chaco suma cuatro nuevos casos de coronavirus y son 67 los confirmados en total. Ginés Gonzáles García hace el primer pronóstico: “El pico de contagio por coronavirus en el país se producirá en mayo”.
 
 
Domingo 29. En Chaco son 6 los nuevos casos y la provincia alcanzó un total de 73 positivos. Se dieron las tres primeras altas. Argentina tiene ya 20 muertes por COVID-19 y el total de infectados es de 820.
 
En tanto, China cree que es posible una nueva ola de contagios de coronavirus por aumento de casos importados
 
 
Lunes 30. Tres nuevas muertes por coronavirus fueron confirmadas: una mujer en San Martín de los Andes y un hombre y una mujer en Tucumán. . Y ya son 22 las víctimas fatales por COVID-19 en Argentina. En Chaco son 8 los nuevos casos y la provincia alcanzó un total de 81 contagiados.